Diego De Pablos expone en la Ciudadela pinturas, esculturas y dibujos

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 12:09
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela acoge una exposición de Diego de Pablos en la que pueden verse pinturas, escultura y dibujos. Con el título 'La mirada intacta. Pintura, escultura dibujo', De Pablos presenta los trabajos realizados en los últimos diez años.

   La muestra se compone de más de 40 piezas con las que muestra su interés por captar la realidad circundante de su vida cotidiana y su pasión por el retrato, el bodegón y el paisaje, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

   La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de abril de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Los lunes permanecen cerradas las salas de la Ciudadela.

   Los retratos han sido pintados al natural en un intento del autor por captar con realismo los rasgos principales de los modelos. Entre las figuras humanas también se incluyen autorretratos, marcados por una intensidad expresiva, y algunas obras que representan a personas cercanas al autor.

   Diego de Pablos también presenta retratos en tres dimensiones. En su elaboración primero trabaja el molde original en barro, modelando con sus manos las figuras retratadas. Después, una vez terminada cada figura, pasa el original a moldes de escayola.

   En cuanto a los paisajes pintados, la exposición presenta grandes contrastes. Por un lado, hay exteriores de la naturaleza y por otro, paisajes urbanos, la mayoría de ellos realizados en Pamplona. Continuando con las oposiciones, hay unas imágenes diurnas y otras nocturnas.

EL ARTISTA

   Diego de Pablos (Pamplona 1973), se formó en la Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz del Ayuntamiento de Pamplona en los cursos de dibujo y pintura entre 1989 y 1991, obteniendo en esa época el Premio Especial Paulino Caballero de pintura.

   Posteriormente, de 1992 a 1998 cursó los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de pintura. En 2006, recibió la Beca Velázquez, otorgada por el pintor Antonio López tras recibir éste el Premio Velázquez 2006 del Ministerio de Cultura.

   Su primera exposición individual fue en el Polvorín de la Ciudadela en 2000, donde presentó 'Retratos 1993-2000'. El mismo año y hasta 2002 participó en las exposiciones colectivas 'Plural' y 'Panorama' en la Galería Juan Gris de Madrid.

   Ya en 2007 participó en la muestra 'Silencios' junto con otros 21 pintores navarros en Baluarte, el mismo espacio en el que al año siguiente expuso en la muestra colectiva 'La pintura en los tiempos del Arte. Veinte pintores españoles para el s. XXI'.