La Asociación de Periodistas se solidariza con dos profesionales denunciados durante una actuación contra ANV

Subraya que ambos estaban acreditados y no participaron en los incidentes de la clausura del despacho de Pamplona

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:13

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Periodistas de Navarra se ha solidarizado con un periodista y un fotógrafo para los que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Navarra ha solicitado cinco meses de prisión por unos incidentes que se registraron entre agentes de la Policía Municipal de Pamplona y miembros de ANV durante la clausura del despacho de la formación en el Ayuntamiento de Pamplona.

Además, la Asociación de Periodistas de Navarra ha defendido en un comunicado el trabajo de los profesionales de la información "frente a algunas actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Pamplona".

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra se reunieron hace unos días con la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, y con la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, para "aclarar algunas actuaciones que se han producido recientemente y que han afectado al trabajo de periodistas en la Comunidad".

En la entrevista mantenida con Ana Elizalde, los representantes de la asociación expresaron su "malestar" por la denuncia realizada contra un redactor del diario Gara y contra un fotógrafo de Argazki Press, para los que el fiscal ha solicitado 5 meses de cárcel por complicidad en alteración del orden público.

Según recordó la Asociación de Periodistas, ambos profesionales de la comunicación se encontraban desarrollando su trabajo cuando el concejal de ANV Mikel Gastesi, junto a un grupo de simpatizantes, rompió el precinto de la oficina que este partido ocupaba en el Ayuntamiento de Pamplona, clausurado por orden del juez Baltasar Garzón.

La asociación subrayó que quedó "claro" en la declaración realizada ante el juez que "ambos periodistas estaban acreditados, que estaban a distancia de los manifestantes y que en ningún momento participaron en los incidentes, por lo que confiamos que cuando llegue el juicio se respete el derecho a la información y sean absueltos".

Por otra parte, la asociación también menciona el caso de otra periodista de Punto Radio que ha sido condenada al pago de 600 euros de multa por una falta de orden público al desobedecer a un agente de la autoridad y rebasar el cordón de seguridad establecido tras la explosión de una bomba en el campus de la Universidad de Navarra, el pasado 30 de octubre.

Este hecho motivó el encuentro, hace unos días, entre representantes de la Asociación de Periodistas de Navarra, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, y el jefe superior de Policía, José Luis Gago, para esclarecer los límites del trabajo de los periodistas en casos donde se pone en juego la integridad física de las personas.

La periodista condenada declaró en la vista que "no existió una orden clara y terminante que le impidiera desplazarse por el lugar del que tuvo que ser evacuada y que todo se debió a la precipitación del momento". Además, declaró que no había tal cordón policial, ya que "tan sólo había una valla de obra que no impedía el paso de los viandantes, aunque sí de los vehículos". Por ello, la periodista afectada se muestra disconforme con el fallo y ha anunciado que recurrirá.

Además, en el mismo escenario, un agente del Cuerpo Superior de Policía borró las imágenes de la cámara de un fotógrafo de la agencia Efe.

Tanto Elma Sáiz como José Luis Gago trasladaron "el clima de respeto y colaboración que generalmente existe para facilitar la labor de los profesionales de los medios y que se trata de casos aislados debidos a la cautela necesaria ante hechos donde la seguridad de las personas es lo primordial".

También se mostraron dispuestos, según la Asociación de Periodistas, "a buscar un marco de mayor diálogo para establecer pautas claras que facilite el trabajo de ambos sectores profesionales y no se produzcan hechos de este tipo".

Contenido patrocinado