El Ayuntamiento de Pamplona amplía el contrato de gestión de la 'zona azul', tras su ampliación a nuevos barrios

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:02

Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz Norte formarán parte de un único sector de aparcamiento regulado


PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles la modificación del contrato de gestión del estacionamiento regulado en la vía pública que actualmente tiene adjudicado la empresa Dornier, S.A., tras la aprobación de la extensión de la 'zona azul' a partir del 1 de abril de 2013 a nuevas zonas de la ciudad (San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, Azpilagaña, la zona que faltaba de Milagrosa y Echavacoiz Norte).

La ampliación de la 'zona azul' supondrá 11.716 nuevas plazas reguladas de aparcamiento, para cuya gestión se ha aprobado incrementar el precio anual del contrato con la empresa responsable del servicio en 1.526.200,80 euros. Este incremento requerirá la modificación de la ordenanza reguladora de la 'zona azul', según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Por otra parte, se ha dividido la zona de aparcamiento regulado en seis sectores en vez de en los siete previstos inicialmente: Casco Antiguo, Ensanches, Milagrosa y Azpilagaña, Iturrama, San Juan y otro que incluye Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz Norte. Este último estaba dividido antes en dos zonas, dejando Ermitagaña como sector separado de cara a su utilización por parte de los residentes, que tendrán ahora acceso a las plazas de los tres barrios.

La Junta de Gobierno Local adjudicó la prestación del servicio de regulación del estacionamiento limitado a la empresa Dornier, S. A. en 2005 por una duración de diez años prorrogables a otros cinco.

A la hora de extender esta 'zona azul' a más zonas de la ciudad, el Ayuntamiento ha determinado la conveniencia de ampliar el contrato actual, ya que permite la optimización de los empleados actuales así como el aprovechamiento de los avances tecnológicos y operativos que se utilizan. Del mismo modo, se evitan nuevas oficinas, directivos y medios informáticos que supondrían una duplicidad y, por tanto, un mayor coste, ha destacado el Consistorio.

Con esta ampliación, el Ayuntamiento de Pamplona pretende asegurar el acceso del mayor número posible de usuarios a todas las plazas de aparcamiento, facilitar a los residentes el acceso a las plazas de aparcamiento existentes, agilizar la circulación del tráfico en los viales de las zonas reguladas y disuadir el uso del coche favoreciendo otras formas de transporte sostenibles.

FAVORECER EL APARCAMIENTO Y LA ROTACIÓN

La ampliación de la zona de estacionamiento regulado se ha producido, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona, al observarse en los citados barrios importantes problemas de tráfico y con el objetivo de favorecer el aparcamiento de los residentes y la rotación de vehículos, así como de lograr una mayor fluidez en el tráfico.

A ello se unen circunstancias concretas de estas zonas, como la generación de efecto frontera en Azpilagaña tras la implantación de la 'zona azul' en Iturrama y en el sur de Milagrosa con el aparcamiento regulado en parte del barrio; el escaso uso del aparcamiento subterráneo de rotación de la calle San Roque; la eliminación del aparcamiento en superficie de hospitales; y el cierre de aparcamientos de rotación privados de Carrefour y de la CUN.

Por zonas, el barrio de San Juan contará con 4.588 plazas de aparcamiento reguladas, mientras que Ermitagaña añadirá 1.943 y Mendebaldea, otras 2.151 plazas. En cuanto a Azpilagaña y Milagrosa, sumarán 1.506 y 675 plazas, respectivamente. Finalmente, en Echavacoiz Norte el número de plazas de pago será de 853.

En cuanto al tipo de plazas en el conjunto de la zona objeto de ampliación, habrá 6.565 plazas azules -residentes por tiempo ilimitado y con pago de hasta dos horas para el resto- y 5.110 naranjas -residentes por tiempo ilimitado y con pago de hasta 24 horas para el resto-. Tan sólo 41 plazas serán rojas, en las que deben pagar ticket todos los usuarios por un estacionamiento máximo de dos horas.