El Ayuntamiento de Pamplona apoya la exhumación de Franco y pide al Gobierno que lo haga en el menor plazo posible

Publicado 17/09/2018 18:06:36CET

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una propuesta de declaración por la que muestra su "conformidad" y su "apoyo" a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos del dictador Francisco Franco. Además, hace un llamamiento al Gobierno central para que "haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación".

La declaración ha sido respaldada con siete votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra) y cuatro abstenciones (UPN, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Asimismo, en la declaración el Ayuntamiento "se reafirma en su posición manifestada en diversas ocasiones de que es necesario y conveniente afrontar la recuperación completa de la memoria histórica, en concreto todo lo referente al período de la dictadura y represión franquista, de modo que se pueda satisfacer la máxima de verdad, justicia y reparación que merecen todas las victimas de aquel período y la sociedad en general".

En este sentido, el texto aprobado hace constar que "el hecho de que los restos del dictador Francisco Franco, principal figura y protagonista de la dictadura franquista, hayan permanecido a lo largo de más de 40 años en el Valle de los Caídos con todo lo que eso significa, ha supuesto una afrenta y un insulto para la memoria de todas sus víctimas y un hecho incompatible con la recuperación de la memoria histórica".

Junto a esta declaración se ha aprobado una enmienda en la que el Ayuntamiento de Pamplona insta al Gobierno de España a modificar la Ley 52/2007 de Memoria Histórica "para, al menos, aprobar la anulación de las sentencias franquistas y la desacralización y resignificación del Valle de los Caídos". La enmienda ha sido aprobada con seis votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) y cinco abstenciones (UPN y PSN).