Actualizado 17/03/2011 14:47 CET

El Ayuntamiento de Pamplona celebra el Día del Árbol en el Parque Yamaguchi con la participación de más de 100 escolares

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, participa en la celebraciónd el Día d
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este jueves el Día del Árbol con la participación de más de 100 niños de 5º de Educación Primaria de los colegios San Juan de la Cadena, José María Huarte y Santa Teresa de Jesús, que han sido los encargados de plantar 16 nuevos árboles en el Parque Yamaguchi de la capital navarra.

Se trata de una jornada tradicional de concienciación, en la que ha participado la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y que tiene como objetivo acercar a los escolares la necesidad de tener una ciudad más sostenible y cuidar el entorno urbano.

La alcaldesa de Pamplona ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se trata de un día "bonito" para los niños de los diferentes colegios, ya que, "se dan cuenta de lo que significa plantar un árbol y cuidarlo cuando se acercan aquí".

Barcina ha puesto de relieve que Pamplona es "la ciudad que tiene más metros cuadrado de espacio verde por habitante y que cuenta con mayor número de árboles", una situación que "requiere sensibilidad, concienciación y educación" para "conservar este ratio e incrementarlo". "Los niños tienen que cuidar el patrimonio ambiental de la ciudad en un futuro", ha agregado.

A los niños se les han entregado, además, fichas con el perfil de las especies plantadas, sus nombres, familias, orígenes geográficos, descripción y cualidades, así como unas pegatinas de recuerdo. También se les ha dado una pequeña maceta con una planta de romero. Tras la plantación, los niños y los adultos que les acompañaban han almorzado bocadillos de chorizo, agua o refrescos.

Esta actividad es la conclusión a unas jornadas que casa profesor ha dedicado en el aula a reflexionar con sus alumnos sobre la naturaleza, ya que antes de la sesión han reparado los ejemplares que van a plantar, sus especies, características y ciclo vital, una excusa para un mayor acercamiento al mundo vegetal y científico y para vincular la práctica y la teoría.

En concreto, los árboles plantados este año han sido 16, 4 ejemplares de Serbal de Suecia (Sorbus intermedia) y 12 de Cerezo de flor (Prunnus accolade), éstos últimos de porte arbustivo. Son especies de envergadura media o pequeña, de hoja caduca y de fácil mantenimiento porque ambos están especialmente indicados para entornos urbanos. Comparten origen europeo y ambos tienen flores, el Serbal blancas de 15 milímetros de longitud y el Cerezo de color rosa pálida, dispuestas en racimos.