El Ayuntamiento de Pamplona convocará próximamente el concurso para la construcción del aparcamiento de la calle Olite

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:30

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona convocará próximamente el concurso de construcción y concesión del uso del futuro aparcamiento de residentes de la calle Olite. El aparcamiento contará con 507 plazas distribuidas en cuatro plantas subterráneas, y estará ubicado entre la Plaza Blanca de Navarra y la calle Aoiz. Las bases del concurso pueden consultarse en el Portal de Contratación de Navarra.

Las obras se llevarán a cabo en una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, siguiendo el proyecto elaborado por al equipo de arquitectos formado por Enrique Kahle Olaso, Fernanzo Oiza Redín, Miguel Arauzo Muñoz y Eduardo Urdiain Asensio.

Además de construir el aparcamiento, deberán realizarse labores de reurbanización en la zona, que mantendrá el tráfico rodado en ambas direcciones, explicó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En cuanto a la concesión del uso del estacionamiento, el pliego de condiciones del concurso establece que se llevará a cabo por un plazo de 75 años. Todas las plazas estarán destinadas a residentes, y se distribuirán en función de la cercanía al estacionamiento.

En caso de que varios vecinos se encuentren a la misma distancia, se tendrá en cuenta el tiempo de empadronamiento en la zona y la mayor necesidad por no disponer de otro aparcamiento. La orden de elección de la plaza se decidirá por sorteo.

Para participar este concurso, las empresas interesadas podrán entregar sus proposiciones hasta el 12 de diciembre en cualquiera de los registros municipales (C/ Mayor, 2; C/ Descalzos, 72; C/ San Saturnino, 2; Monasterio de Irache, 2; Avenida del Ejército, 2; Zapatería, 40).

Las 507 plazas tendrán unas dimensiones mínimas de 5 metros de largo y 2,5 metros de ancho para coches y 2,5 metros de largo y 1,2 metros de ancho para motos. Cada una de las plantas se distribuye en una vía central de doble sentido de circulación y dos líneas de aparcamiento en batería, una a cada lado de la calle. Tendrá una superficie útil total de 13.130 metros cuadrados.

En cuanto a la reurbanización, la zona mantendrá el tráfico rodado en ambas direcciones, y al menos la mitad de las plazas de aparcamiento en superficie que existen en la actualidad. Se colocarán, además, farolas similares a las utilizadas en las últimas reurbanizaciones de la zona y otros elementos de mobiliario urbano.

La construcción de este aparcamiento se enmarca en el Plan Especial de Reforma Interior del I y II Ensanche de Pamplona. El tramo de la calle Olite en que se realizará este proyecto es el ubicado entre la plaza Blanca de Navarra y la calle Aoiz, en la zona más distanciada al último aparcamiento construido en la zona, el situado entre Carlos III y la avenida Roncesvalles.

El Ayuntamiento de Pamplona realizó en enero de 2009 un estudio sobre la demanda de aparcamiento en el II Ensanche, basado en encuestas a los vecinos de la zona. Este estudio reveló que 1.513 hogares (un 21,8% de los 6.935 existentes en el II Ensanche), estarían interesados en disponer de una plaza de aparcamiento en un futuro aparcamiento en la zona.