El Ayuntamiento de Pamplona designará el próximo martes los 810 miembros de las mesas para las elecciones generales

Publicado 08/10/2019 11:53:14CET

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará el próximo martes, 15 de octubre, un pleno extraordinario que determinará por sorteo los nombres de quienes deberán encargarse de las 270 mesas electorales de la ciudad durante la jornada de elecciones generales del 10 de noviembre. En total, un sorteo informático designará a 810 personas (270 presidentes y 540 vocales) para ser titulares de mesa, además de 1.620 suplentes (540 presidentes y 1.080 vocales).

Los candidatos se escogerán entre personas mayores de edad y menores de 70 años, que sepan leer y escribir. Todos ellos recibirán un manual de instrucciones junto con la notificación oficial. En las próximas elecciones generales del 10 de noviembre se abrirán 23 colegios electorales de 9 de la mañana a 20 horas.

La celebración de este pleno extraordinario se adelanta en unos días a lo dispuesto inicialmente en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ya que según los plazos generales se debiera haber celebrado entre el 19 y el 23 de octubre. La Junta Electoral Central, dentro de sus nuevas competencias legalmente conferidas para favorecer el ejercicio del sufragio y, a petición de algunas Corporaciones Locales, ha permitido que los ayuntamientos adelanten los sorteos para estos comicios (BOE de 26 de septiembre de 2019).

Por otra parte, en los ocho días de plazo previstos para la consulta del censo electoral han completado esta gestión 2.177 ciudadanos. Tras el sorteo de puestos en las mesas, la aplicación se volverá a abrir para que los ciudadanos, por vía telefónica o digital y usando su apellido y número de DNI, puedan informarse de si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral y con qué cargo.

El procedimiento consta de dos partes. En la sesión plenaria, el concejal situado a la izquierda del Secretario del Pleno sacará nueve tandas de cuatro bolas numeradas, para componer nueve números: el primer número será el que designe al presidente de mesa, el segundo, el primer suplente del presidente, y el tercer número, el segundo suplente. De la misma forma el cuarto número designará al primer vocal de mesa y el quinto y sexto número, a sus suplentes; el séptimo número será el del segundo vocal y el octavo y noveno número, el de sus suplentes. La única combinación no válida es el 0000; si saliese, habría que repetir la extracción.

A partir de ahí comienza la segunda fase que consiste en un sorteo que se realiza por medio de un procedimiento informático (herramienta: 'Composición y notificación de mesas electorales'). Los números -asociados con cargos- se introducen en la aplicación informática que arrojará como resultado los nueve nombres componentes de cada mesa electoral de Pamplona. Tras unos instantes de receso para la impresión, el listado resultante será aprobado por el pleno y firmado por el secretario.

A partir de ahí los designados serán notificados. En el caso de tener que hacer nuevas designaciones tras el periodo de alegaciones de los elegidos en primer lugar, estas se guiarán por los números extraídos en ese mismo pleno.

Ya el mismo lunes cualquier ciudadano puede consultar con su número de DNI si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral a través de la web www.pamplona.es o del teléfono de atención ciudadana 010.

Un total de 2.177 ciudadanos han consultado el censo electoral de Pamplona durante los ocho días de exposición pública del documento, un 97,4% a través de la web. Entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre los ciudadanos podían comprobar su inclusión en el censo y, en su caso, rectificarlo para garantizar el ejercicio de su derecho al voto en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. En los anteriores comicios la consultas al censo fueron 2.389.

El Ayuntamiento de Pamplona, una vez se produzca el sorteo de puestos en las mesas electorales volverá a abrir las dos vías de consulta (telefónica y a través de www.pamplona.es) para que los ciudadanos puedan informarse de si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral y con qué cargo. Asimismo, por ese procedimiento, los posibles votantes pueden consultar sus datos de identificación, el colegio electoral al que deberán acudir a votar, el distrito, la sección y la mesa.

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