Publicado 14/04/2021 15:36CET

El Ayuntamiento de Pamplona difunde dos videos enviados por Yamaguchi para celebrar el 40 aniversario del hermanamiento

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hermanamiento de Pamplona y Yamaguchi cumplió 40 años poco antes del estado de alarma del año pasado. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Yamaguchi ha preparado dos materiales audiovisuales destinados a la ciudadanía pamplonesa que quieren reflejar y ensalzar la fraternidad y el entendimiento mutuo de ambas ciudades a lo largo de cuatro décadas. Ambos vídeos están disponibles en www.pamplona.es y se han difundido hoy a través de los distintos perfiles municipales en redes sociales.

En los algo más de 16 minutos de montaje con sonido en castellano (9.36" dedicados al parque de Yamaguchi y 6.30" centrados en el hermanamiento y en explicar el nexo con la figura de San Francisco Javier) se recogen fotografías antiguas y modernas de ambas ciudades, documentos videográficos de los momentos que se relatan desde el año 1980 o el reflejo de esta relación a través de obras de arte.

En los montajes se ofrecen entrevistas, tanto actuales, como la de Kenji Tatara, jardinero encargado de planificar el parque de Yamaguchi a las órdenes de su padre, como de antiguos regidores de Pamplona, como Julián Balduz o Javier Chourraut. También se recogen audios históricos, como el relato del que fuera reportero de la televisión nipona Makoto Kobayashi.

Además de imágenes que algunos recordarán como el antiguo Salón del Plenos del Consistorio, la multitudinaria fiesta de inauguración del parque-con gigantes y fuegos artificiales- o la bandera de Yamaguchi ondeando en la Casa Consistorial mientras la delegación nipona accedía al zaguán bajo las makilas de los dantzaris, en los vídeos se ofrecen otras como la visita a los Pirineos para buscar las piedras adecuadas para la cascada del parque, o el trabajo conjunto entre los mejores jardineros de Yamaguchi y los del Ayuntamiento de Pamplona.

En este tiempo otras instituciones han seguido el camino iniciado por la capital navarra. Por ejemplo, la Prefectura de Yamaguchi se hermanó con la Comunidad foral, pero además comenzaron a institucionalizarse las relaciones en el ámbito social como la que mantienen, por ejemplo, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Yamaguchi o bibliotecas de ambas ciudades.

El símbolo de todo ello es el parque de Yamaguchi, de 85.000 metros cuadrados, inaugurado en julio de 1997 como recuerdo a la evangelización de Japón por parte de San Francisco Javier. Y es que Yamaguchi fue, en 1551, la primera ciudad de la isla en la que un señor feudal permitió la labor de la misión jesuita y Pamplona, el escenario de algunos años de juventud del predicador, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Pamplona y Yamaguchi se hermanaron el 19 de febrero de 1980. Ambas ciudades decidieron compartir experiencias, conocimientos y relaciones y su ya largo entendimiento se ha ido celebrando con encuentros periódicos, institucionales y populares, en los aniversarios. En 2020 la proximidad física no fue posible y el Ayuntamiento de Yamaguchi ha querido dirigirse a la ciudadanía de Pamplona con estos videos para recordarles que ya hay 40 años de historia y memoria compartida entre las dos ciudades.

Contador

Para leer más