Publicado 28/09/2022 11:09

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra colaborarán en programas y actuaciones para personas sin hogar

Archivo - Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Pamplona.
Archivo - Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Pamplona. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Archivo


PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra han firmado un convenio de colaboración para regular una serie de actuaciones a desarrollar en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar. Se trata de aspectos relacionados con el Programa de Intervención y con la gestión del servicio, buscando el interés de las personas que acoge el centro.

El convenio, firmado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, tiene efecto para las actuaciones llevadas a cabo desde el 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022.

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar, dependiente del Ayuntamiento de Pamplona, está ubicado en Trinitarios. Abre todos los días del año y ofrece a personas itinerantes y a personas empadronadas que se encuentran en situación de emergencia social y alta vulnerabilidad servicios de manutención (cena y desayuno), alojamiento nocturno en el centro o un vale para pernoctar en un establecimiento hotelero una noche, higiene personal y atención social. Pamplona, Tudela y Alsasua son las tres únicas entidades locales navarras que gestionan servicios de estas características.

El Departamento de Derechos Sociales se compromete mediante este convenio a colaborar con el personal técnico del Ayuntamiento de Pamplona en el diseño y desarrollo del Programa de Intervención para las personas que acoja al centro. Además, aportará 73,91 euros por persona distinta acogida en el servicio entre el periodo de diciembre de 2021 a noviembre de 2022, con un máximo de 1.339 personas, ha indicado en una nota el Consistorio.

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, asume la organización y gestión del servicio en todos los aspectos y lo planteará "en función del interés de las personas beneficiarias, respondiendo con todas las posibilidades organizativas y metodológicas necesarias". Asimismo, aportará los medios y recursos materiales y personales necesarios para el desarrollo de esta actuación.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Pamplona, en el marco de su ordenanza reguladora, ha ampliado la garantía de derechos a estas personas, reconociendo más noches de estancia en el albergue, tanto a itinerantes como a empadronados, de las que viene a regular Gobierno de Navarra en su Cartera de Servicios, también hace mención expresa a ampliar las coberturas en ola de frío y ola de calor, con la finalidad de "dar cobertura suficiente a este colectivo por su extrema vulnerabilidad".

En estos años, este recurso se financia con presupuesto municipal en más de un 80% y el resto con presupuesto autonómico.

Más información