El Ayuntamiento de Pamplona lanza una campaña para fomentar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores

Desde mañana se reparten folletos sobre las características de sus medios de transporte a peatones, conductores y ciclistas

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 14:04

PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una campaña para fomentar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores, y repartirá a partir de mañana folletos informativos a los usuarios sobre las características de los medios de transporte y los espacios destinados a cada uno.

Se han preparado tres tipos de folletos en función del modo de transporte. El de los conductores, de color rosa, se dejará en los parabrisas de los coches; el de los peatones, azul, se distribuirá en paseos y zonas peatonales de la ciudad; y el de los ciclistas, de color verde, se repartirá junto a los carriles bici y se distribuirá por los aparcabicis de la ciudad, según informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Se han impreso un total de 8.000 folletos: 3.000 para los coches, 3.000 para los peatones y los 1.000 restantes para los ciclistas, ya que la cantidad de usuarios de bicicletas no alcanza todavía al número de personas que se mueven andando o en coche.

Los repartos se harán durante 7 días, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y las personas que los distribuirán se moverán andando o en las bicicletas de alquiler del servicio municipal 'nbici'.

En este folleto, bajo el formato pregunta-respuesta, el Ayuntamiento plantea al ciudadano algunos de los interrogantes más frecuentes que se plantean al utilizar cualquiera de los medios de transporte y aquellas dudas que surgen a raíz de la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.

La campaña se completa con anuncios en medios de comunicación y con la edición de un plano que marca los carriles y aceras para bicicletas existentes en la ciudad y aquellos que se construirán próximamente.

El objetivo de estas acciones es fomentar el uso adecuado de los distintos modos de transporte, en especial de la bicicleta, por ser el medio más desconocido. Asímismo, pretende fomentar el respeto y la convivencia entre los usuarios de coches, ciclomotores, bicicletas y los peatones.

FOMENTO DE LA BICICLETA

El Consistorio trata de fomentar a través de esta campaña el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, alternativo al uso del transporte privado. En esta línea, vienen desarrollándose actuaciones como la puesta en marcha del servicio de alquiler de biciletas, 'nbici', que acaba de cumplir su segundo año y cuenta con un total de 2.500 usuarios, o el nuevo sistema de bicicletas que el Ayuntamiento pone al servicio de sus trabajadores para el desplazamiento entre edificios municipales.

Por otra parte, el Plan de Ciclabilidad de Pamplona, derivado del Pacto de Movilidad Sostenible, fue aprobado en 2005 por el Foro participativo 'Agenda 21'. Este plan tiene como objetivo conectar todos los barrios de la ciudad por medio de una red ciclable, y se estructura en dos fases, de los años 2008 al 2010 y del 2011 al 2013.

Contenido patrocinado