Actualizado 17/12/2009 13:50 CET

El Ayuntamiento de Pamplona prevé mantener su plantilla orgánica para 2010

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento debatirá mañana la aprobación inicial de la plantilla orgánica del Consistorio para 2010, que recoge un mantenimiento del número de funcionarios para el año que viene. En estos momentos 1.436 personas trabajan en el consistorio.

La aprobación de la plantilla orgánica es un requisito legal para las Administraciones de la Comunidad Foral y el paso previo para la convocatoria de ofertas públicas de empleo.

El proyecto de plantilla para 2010 refleja que, de las 1.436 personas que trabajan en el Ayuntamiento de Pamplona y sin perjuicio del personal directivo o de libre designación, 1.351 son funcionarios y 45 trabajan bajo régimen laboral, explicó el consistorio en un comunicado.

Son funcionarios del Ayuntamiento de Pamplona quienes a través de un nombramiento legal están incorporados al servicio de esta administración local mediante una relación de servicios profesionales retribuidos, sometida al derecho administrativo.

El personal laboral, que no debe desempeñar servicios propios de funcionarios o de personal eventual, también trabaja al servicio de la Administración Local, pero se rige por las normas del derecho del trabajo sin perjuicio de que haya especialidades en su régimen jurídico por el carácter público del servicio que desempeña.

Finalmente los puestos de libre designación o eventuales son los ocupados por aquellas personas que ejercen exclusivamente y con carácter temporal cargos políticos o funciones de asistencia o asesoramiento a dichos cargos.

En la administración local existen 5 niveles diferentes, relacionados por un lado con la titulación que requiere la plaza y por otro con las funciones del puesto de trabajo. El nivel A se dedica a actividades directivas o profesionales y exige título de licenciado, ingeniero o arquitecto. El B comprende actividades de colaboración o apoyo al nivel A y requiere diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Formación Profesional (FP) de 3er grado.

El nivel C engloba tareas de ejecución para lo que se requiere Bachillerato, FP 2 o equivalente. El D trabaja en funciones auxiliares o análogas con titulación de graduado escolar o FP 1 equivalente y, finalmente, el nivel E hace tareas de asistencia subalterna y se exige para su desempeño certificado de escolaridad.

En 1.396 puestos de trabajo de funcionarios y laborales, el nivel C, con 667 puestos es el que predomina en el Ayuntamiento de Pamplona. Además, 398 puestos corresponden al nivel D, 206 al nivel B y 120 al nivel A. Por último, 5 puestos de trabajo están englobados en el nivel E.

Además, en el proyecto de plantilla orgánica se contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo con respecto al año 2009. El Ayuntamiento está ejecutando la oferta pública de empleo de aprobada para este año, que incluía 69 puestos de trabajo.