El Ayuntamiento de Pamplona recibe el premio Reina Sofía 2010 por sus acciones en favor de los discapacitados

Barcina recibe el premio Reina Sofía 2010.
EP/Ayuntamiento de Pamplona
Actualizado 03/03/2011 21:15:17 CET

La reina Sofía ha entregado el premio a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, este jueves en el Palacio de la Zarzuela

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pamplona ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela en Madrid el premio Reina Sofía 2010 que reconoce la labor del Ayuntamiento en favor de los discapacitados. La reina Sofía ha entregado el galardón a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, dentro de la categoría que distingue a los Consistorio de más de 100.001 habitantes.

El premio reconoce las acciones "innovadoras, imaginativas y de calidad" llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona en los últimos años a favor de la accesibilidad universal. Según el Real Patronato sobre Discapacidad, Pamplona "aborda la accesibilidad universal dentro de un enfoque de sostenibilidad y la considera como inherente al diseño y no algo que debe añadirse a posteriori".

Estas actuaciones municipales abarcan todos los ámbitos, desde la eliminación de las barreras arquitectónicas o la educación (apoyo educativo a personas con necesidades especiales, campamentos o un taller de iniciación al lenguaje de signos en la Casa de la Juventud) hasta el ocio y el deporte (excursiones con raquetas de nieve, 'Música sin barreras' o cine y teatro accesible).

El Ayuntamiento aplica también su política a favor de las personas con discapacidad en las nuevas tecnologías (web accesible o semáforos con señales sonoras), en la atención al ciudadano (señalización de edificios y lugares turísticos en braille o la instalación del bucle de inducción magnética en el Servicio de Atención Ciudadana del Palacio del Condestable) y en la inserción sociolaboral (convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple o el Empleo Social Protegido).