Fachada del Ayuntamiento de Pamplona iluminada de morado - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Archivo
PAMPLONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona se unirá este martes, 17 de noviembre, al Día Mundial de la Prematuridad iluminando de color morado la fachada de la Casa Consistorial.
La petición para recordar este día, que se conmemora desde hace más de una década, ha llegado desde la Unidad de Neonatología del Complejo Hospitalario de Navarra. Se considera un bebe prematuro al que nace antes de la semana 37 de gestación, ya que un embarazo llega a término a las 40 semanas.
El objetivo de la conmemoración es recordar el alto riesgo de mortalidad que supone el nacimiento de bebés prematuros. Por ello, es importante prevenirlo y ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito ese hecho, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.
En el mundo, uno de cada 10 bebés nace prematuro. Algunos datos apuntan a que son, aproximadamente, 15 millones, de lo que más de 1 millón muere antes de cumplir los 5 años.
Actualmente se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en casos, los bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral. Entre las causas pueden encontrarse las circunstancias que rodean a la vida de la madre así como su desnutrición u otros problemas de salud.