Publicado 02/12/2021 13:00CET

Los ayuntamientos navarros podrán constituir parejas estables y solicitar su inscripción en el Registro Único

Eduardo Santos y Juan Carlos Castillo firman el convenio
Eduardo Santos y Juan Carlos Castillo firman el convenio - GOBIERNO DE NAVARRA

Esta medida "descentraliza" la administración y "agiliza" la burocracia

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Navarra podrán constituir parejas estables y solicitar su inscripción, así como realizar el resto de trámites que pueden hacerse ante el Registro Único de Parejas Estables, dependiente del Gobierno foral, "acercándose y facilitándose a la ciudadanía todas sus gestiones".

Así lo ha afirmado este jueves el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, y la responsable del registro, Icíar Oroz, para presentar el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo foral y la FNMC.

Según el consejero Santos, este acuerdo conlleva una "importancia triple", pues permite "garantizar más derechos a la ciudadanía, descentralizar la administración y acercar los trámites a los ciudadanos, y agilizar la burocracia".

"Poder constituirse como pareja estable y tener las ventajas que esto ofrece en muchos ámbitos, que pueden ser fiscales pero no solo, es un derecho de cualquier ciudadana o ciudadano; independientemente de su modelo de relación, de su orientación sexual y en este caso del lugar en el que vivan", ha expuesto el consejero, tras añadir que "el Gobierno de Navarra y las administraciones en general deben tener la vocación de facilitar el acceso a los derechos".

Por su parte, Castillo ha remarcado el "doble objetivo" del convenio: permitir que las personas que lo deseen puedan constituirse como pareja estable en los ayuntamientos de sus municipios, y garantizar el traslado de dicha constitución, si así lo desean, al registro de parejas estables recientemente creado.

"Con esta nueva forma de constituir y dar publicidad a las parejas estables aunamos la simplificación y la eficacia administrativa con el acercamiento de la Administración a la ciudadanía, algo que debe estar siempre en el norte de nuestra actividad", ha afirmado.

ANTE LAS ENCARGADAS DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL

El convenio firmado este jueves por el Gobierno de Navarra y la FNMC permitirá que las personas que lo deseen puedan constituirse como parejas estables ante la persona encargada de la secretaría municipal del ayuntamiento en el que tenga su domicilio, al menos, una de las integrantes de la pareja. Además, se garantiza el traslado de dicha constitución - si así lo solicitan - al Registro Único de Parejas Estables de la Comunidad Foral de Navarra, creado oficialmente el pasado 1 de junio.

La creación del de este organismo cumplía con lo establecido en la modificación del Fuero Nuevo, a través de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, que instauraba tanto la creación de ese Registro Único como la necesidad de que la constitución de las parejas estables se produjera mediante documento público.

Mediante orden foral, se consideró "documento público inscribible" en el Registro Único tanto el formalizado ante el empleado público del Registro Único como el que se formalizase "ante el empleado público habilitado de las administraciones públicas con las que se haya suscrito convenio de colaboración".

De este modo, y tras el convenio firmado con la FNMC, la constitución como pareja estable podrá hacerse ahora de tres maneras: ante el funcionariado del Registro Único, en Pamplona; ante notario; o ante la secretaría municipal del ayuntamiento de residencia de, al menos, una de las personas que se inscriben.

Para tener la capacidad legal de hacerlo, los ayuntamientos que lo deseen deberán adherirse al convenio mediante solicitud remitida al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y a la FNMC.

Los ayuntamientos, además de la formalización de la constitución de la pareja estable, podrán formalizar su extinción, así como solicitar la inscripción en el Registro de la Constitución y Extinción de la pareja, de los pactos reguladores y de baja registral.

Para facilitar los trámites a los consistorios, se ha garantizado que desde el Registro Único tengan a su disposición los modelos y documentación necesaria; así como que los ayuntamientos cuenten con un acceso directo al Registro Único de Parejas Estables, en el cual tengan toda la información y documentación necesaria para tramitar las solicitudes de inscripción que reciban.

950 PAREJAS INSCRITAS EN SEIS MESES

Como ha recordado en rueda de prensa la responsable del Registro Único, Icíar Oroz, en los seis primeros meses de funcionamiento de este registro se han inscrito 950 parejas, que han presentado correctamente la documentación bien de forma presencial - en la sede del Registro sito en Pamplona en la Calle Monasterio de Iratxe nº 22 - o bien por vías telemáticas, a través del portal justicia.navarra.es.

Tras la orden foral que consideró documento público inscribible el formalizado ante la encargada del Registro Único, de forma presencial y por las dos personas integrantes de la pareja, se han constituido por este cauce un total de 145 parejas.

Todos los trámites que se llevan a cabo en el registro son gratuitos. Para poder inscribirse como pareja estable es requisito, además de presentar el documento público de constitución y el empadronamiento común en la Comunidad Foral, acreditarse con el documento de identidad de ambos solicitantes vigente.

También se permite la posibilidad de inscribir pactos que - de forma privada o en documento público y con carácter voluntario - recoja la pareja (siempre y cuando no contravengan a derecho); o la inscripción de la extinción de la pareja por las causas legales contempladas así como por mutuo acuerdo de sus miembros mediante comparecencia de ambos ante la sede del Registro Único.

Según ha recordado Oroz, la entrada en funcionamiento del Registro Único de Parejas Estables, el pasado 1 junio, "ha supuesto que los antiguos registros municipales han dejado de tener validez".