Barcina pide a los grupos "no juzgar" la reforma fiscal "sin conocerla"

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 16:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido a los grupos parlamentarios que "no juzguen a priori la reforma fiscal sin conocerla" y ha defendido que lo "importante" es el "fondo" de la propuesta elaborada por el Ejecutivo foral. Sobre la forma de presentarla, como un documento abierto, ha dicho que "si hay que cambiar algo se cambia sin problema".

   A preguntas de los periodistas antes de asistir al pleno del Parlamento foral, Barcina ha señalado que "lo importante es presentar una reforma fiscal al Parlamento y consensuarla y posteriormente aprobarla como proyecto de ley". "Hemos presentado las líneas maestras de la reforma fiscal para que los navarros se encuentren en condiciones favorables y no estén en peores condiciones que otros ciudadanos del resto de España", ha aseverado.

   A su juicio, "lo que procede es estudiar a fondo esta propuesta y no hacer valoraciones sin conocerla". "Lo importante es el fondo de esta reforma fiscal que hace Navarra en función de sus competencias", ha insistido la presidenta.

   Sobre la forma de presentarla, como un documento abierto y no un proyecto de ley, Barcina ha señalado que "se ha presentado como ha considerado el departamento de Hacienda que se podía someter a debate en el seno del Parlamento" y ha añadido que en "los temas de forma si hay que cambiar algo se cambia sin problema".

   "Lo importante es el fondo y que Navarra tenga la reforma fiscal propia que pueda ser beneficiosa para activar la economía y para compensar el esfuerzo que todos los navarros llevamos haciendo en esta difícil situación económica", ha manifestado.

   Barcina ha expuesto que "tiene que terminar en un proyecto de ley" y que "es cuestión de ajustar el tiempo". "Es una reforma fiscal que entrará en vigor el año que viene, luego tenemos hasta el 31 de diciembre para aprobar la reforma integral", ha recordado.

   Sobre lo expuesto por los grupos del parecido de la propuesta elaborada en Navarra con la del Gobierno central, la presidenta ha dicho que "llevamos preparando la reforma fiscal desde hace meses" y que ahora toca "estudiarla, analizarla, comparar y no hacer declaraciones sin haber estudiado el documento, no juzgar a priori sin conocerlo".