Barcina preside este jueves en Pamplona el 30 consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Logotipo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 15:34

En la sesión se aprobará la incorporación de Andorra al consorcio de la CTP como miembro de pleno derecho


PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, presidirá este jueves, 15 de noviembre, el 30 consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que se celebrará en la Ciudad de la Música de Navarra (Pamplona) con la participación de cerca de un centenar de representantes del organismo de cooperación transfronteriza.

En la sesión está prevista la aprobación del Convenio Interadministrativo de Adhesión del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza al Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, lo que permitirá la incorporación del Principado de Andorra al consorcio de la CTP como miembro de pleno derecho. Se trata de un reconocimiento jurídico que supone un nuevo paso en la consolidación del organismo transfronterizo.

La jornada se desarrollará en dos sesiones paralelas. Por un lado, se celebrará la reunión anual de los presidentes, al que acudirán los representantes de los ocho territorios que conforman la CTP. Por parte española, está prevista la asistencia de las presidentas de Navarra y de Aragón, Yolanda Barcina y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente; el secretario de Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, y el secretario general de Acción Exterior del País Vasco, Guillermo Echenique.

Por parte francesa, acudirán el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, François Maïtia; el consejero regional de Languedoc-Roussillon, Marcel Mateu; y el vicepresidente del Consejo Regional de Midi-Pyrénées, Marc Carballido. Por parte de Andorra, participará en la sesión el ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza, Gilbert Saboya Sunyé.

Por otro lado, se desarrollará una sesión de trabajo en la que los diferentes grupos de trabajo y comisiones en los que se estructura la CTP harán balance de los 30 años de existencia del organismo y redactarán una hoja de ruta a corto y medio plazo en la que se fijarán los objetivos y acciones para alcanzarlos. La sesión, denominada 'Orquestar la cooperación', reunirá a en torno 75 personas.

La jornada concluirá con una asamblea general en el que participarán todos los asistentes al consejo plenario y en la que se informará de los asuntos tratados. En su transcurso está prevista que se entreguen los premios de la CTP 2012, que galardonan proyectos en favor de la cooperación transfronteriza en los ámbitos de juventud y actores dinámicos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos nació en 1983 para dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas, y fomentando la cooperación transnacional.