Barcina recibe a una representación de los 126 niños saharauis acogidos por familias navarras durante el verano

Recepción a los niños saharauis acogidos por familias navarras en el verano.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 20:35

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, han recibido este miércoles a un grupo de 17 niños saharauis y a sus familias de acogida, que han acudido a la recepción en representación de los 126 menores que están conviviendo con familias navarras durante los meses de verano.

El programa en el que participan, 'Vacaciones en paz', está organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) con la finalidad de proporcionar a estos menores entornos convivenciales de paz y tolerancia.

La presidenta navarra ha dado la bienvenida en el acto a los niños saharauis y ha agradecido a la asociación y a las familias la "magnífica" labor de acogida que desarrollan. Además, Barcina ha recordado que la población saharaui, refugiada en Tindouf (Argelia), "ha sido y es una de los principales receptoras de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Navarra".

"Desde que se iniciaron los programas de colaboración con el pueblo saharaui, en 1992, Navarra ha destinado más de dos millones y medio de euros a distintos proyectos diferentes de salud integral, de educación y de ayuda alimentaria para la población refugiada en Tinduf", ha destacado.

Al acto también han asistido el delegado del Pueblo Saharaui en Navarra, Ahmed Salama, así como la secretaria de ANAS, Carol García Pellejero, quienes también han dirigido unas palabras a los presentes.

Tras ellos ha intervenido el niño Sidahmed-Rgueibi Brahim Moulud, quien en nombre de sus compañeros ha agradecido su cariño y generosidad a las familias acogedoras.

UN TOTAL DE 126 NIÑOS ACOGIDOS

El programa 'Vacaciones en paz' ha traído este año a la Comunidad Foral a 126 niños y niñas de entre 8 y 12 años que residen en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia).

De ellos, 117 menores conviven con familias de acogida residentes en municipios de toda la geografía de Navarra, de los que aproximadamente el 50 por ciento han venido también en pasados veranos dentro del programa. Otros nueve niños con discapacidad pasan su estancia atendidos por monitores en centros especiales de Berriozar y Burguete.