El BEI financiará con 300 millones de euros 45 proyectos del Plan Navarra 2012 gracias a la "estabilidad política" foral

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:17

PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, firmó hoy en el Palacio de Navarra un acuerdo con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Da Silva Costa, en virtud del cual esta entidad realizará un préstamo al Ejecutivo foral para financiar un total de 45 proyectos del Plan Navarra 2012 por importe de hasta 300 millones de euros, gracias, según destacaron ambos, a la estabilidad "política y social de Navarra", entre otras razones.

Los 45 proyectos del total de 90 con los que cuenta el Plan Navarra 2012, han sido seleccionado de las áreas de salud, educación, I+D+i, cultura y patrimonio cultural, servicios públicos y medio ambiente, según recordó Sanz, quien aprovechó su intervención, tras la firma del acuerdo, para expresar al Banco Europeo de Inversiones su agradecimiento "por esta actitud y compromiso con Navarra en unos momentos nada fáciles para acceder a créditos externos".

Además, el presidente de Navarra destacó que uno de los motivos que se ha valorado por parte del Banco Europeo de Inversiones para la concesión del crédito es la "estabilidad política y social de la que disfruta Navarra", además de su "solvencia económica".

Según explicó, el objetivo es "financiar una linea de medidas que tienen como objetivo fundamental la generación de empleo a través del sostenimiento de la actividad económica en los sectores más importantes de nuestra economía que conforma el PIB". Con esta linea de financiación, añadió, se va a dar cobertura económica "a una serie de proyectos que están incluidos en el plan de infraestructuras Navarra 2012 y una serie de iniciativas empresariales que necesitan financiación".

Sanz hizo hincapié en que la "estabilidad política y social de la que disfruta nuestra comunidad" ha ayudado a la concesión, ya que los responsables de BEI "se han quedado muy extrañados de que aquí exista un pacto político de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar con quienes tienen la responsabilidad de estar en la oposición". Y además, añadió, "existe una estabilidad social respaldada por un plan de empleo e inversiones con los agentes económicos y sociales y una estabilidad económica derivada del pacto con las entidades financieras".

Por su parte, Carlos Da Silva Costa afirmó que la firma de este acuerdo es una "demostración del empeño del Banco Europeo de Inversiones por contribuir a minorar los efectos de la crisis" y que se ha llevado a cabo basándose en tres razones fundamentales. En primer lugar, apuntó a la consideración de que el Plan Navarra 2012 "prepara para el futuro y contribuye a la creación de empleo en el corto plazo, algo que está en linea con la forma de actuación del Consejo Europeo".

En segundo lugar, Da Silva destacó que las medidas estructurales que están financiando "están ligadas al capital humano, lo mejor para la competitividad" y por último, la importancia de "participar en un plan que es fruto de un consenso, y que demuestra que la sociedad está muy involucrada en la iniciativa".

En concreto, el acuerdo firmado hoy y autorizado el pasado lunes en sesión de Gobierno, supone la apertura de una línea de crédito de una cuantía de fondos que se firman a unas condiciones financieras ventajosas. El plazo son 25 años con 5 de carencia a tipo de interés fijo o variable y el desembolso se efectuará en varios tramos, siendo el primero el 18 de este mes por un importe de 90 millones de euros.

Se trata por tanto de una operación de tipo 'marco' en el que las condiciones concretas se establecerán en el momento del desembolso de cada uno de los tramos. Además, el Gobierno de Navarra podrá sustituir las actuaciones aprobadas por otras nuevas, siempre que informe y obtenga el consentimiento del BEI, y deberá sujetarse en todo momento a la legislación europea en materia de protección ambiental, contratación pública y ayudas estatales.

Contenido patrocinado