El beneficio neto consolidado de Caja Navarra en el primer semestre del año cae un 28,8 por ciento

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 20:55

PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha alcanzado un beneficio neto consolidado de 80,3 millones de euros en el primer semestre de 2009, con una caída del 28,8 por ciento respecto al año anterior.

CAN informó hoy en un comunicado que "la ausencia de atípicos y la mayor carga de provisiones en el primer semestre del año, así como la operación realizada con Zurich en el semestre correspondiente de 2008 hacen que el beneficio neto consolidado se reduzca un 28,8 por ciento". Sin embargo, apuntó que el resultado recurrente de Caja Navarra en este periodo creció un 10,2 por ciento.

Según la entidad, estos resultados situarían a CAN entre las 10 primeras del sector; Caja Navarra obtendría la misma posición por mora, con un 2,98 por ciento, y Core Capital con un 8,25 por ciento.

En la nota, exponen que Caja Navarra está aprovechando su fortaleza financiera para "avanzar en un nuevo modelo de crecimiento basado en la alianza con entidades sociales". Este modelo ya ha permitido crecer en el interanual un 9 por ciento en depósitos de clientes y un 8 por ciento en nuevos clientes, con 49.000 más.

Asimismo, de cara al año que viene Caja Navarra se propone captar 90.000 clientes nuevos, con un crecimiento orgánico del 14 por ciento. Por otro lado, CAN ha formalizado 34.541 operaciones de crédito con clientes por un volumen de 1.806 millones de euros

Según expuso, el balance de Caja Navarra es "uno de los más sólidos del sistema financiero". Por un lado, sus activos tienen una diversificación adecuada, con una exposición al sector de la promoción menor del 13 por ciento, y una baja concentración.

Asimismo, explicaron que la calidad de los activos se ve reflejada en una mora del 2,98 por ciento, "muy por debajo de la media del sector", que se encontraba en el 5,2 por ciento a cierre de mayo según CECA, con una tasa de cobertura del 78 por ciento, "también muy por encima de la media 49,5 por ciento en febrero".

Finalmente, CAN recordó que publica mensualmente la lista de operaciones de crédito que firma con sus clientes. En los seis primeros meses, Caja Navarra formalizó 34.541 operaciones con clientes por un volumen de 1.806 millones de euros (en empresas, 1.353 millones de euros y en particulares, 453 millones de euros).