Bildu ve "imprescindible" abrir cauces para que la sociedad "aporte ideas y propuestas" para las fiestas

Actualizado: domingo, 15 julio 2012 18:29

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado "imprescindible" abrir cauces para que la sociedad "aporte ideas y propuestas" para los Sanfermines del próximo año, de tal modo que las fiestas "tengan ese carácter popular que tanto les caracteriza".

Para Bildu, "hay que abrir el modelo festivo a la demanda social, la participación y superar esquemas excluyentes, caducos y agotados", ya que, en su opinión, "el modelo excluyente de UPN es un modelo fracasado, que sólo responde a intereses partidistas y que se topa con una sociedad viva que quiere participar".

"Pese a todo, la sociedad consigue que los Sanfermines salgan adelante y sean la mejor fiesta del mundo", han resaltado desde Bildu en un comunicado, en el que han hecho balance de las fiestas de San Fermín.

Según la coalición, "una vez más los pamploneses han demostrado por qué los Sanfermines son las mejores fiestas del mundo" y ha destacado que durante los nueve días las calles "se han convertido en un lugar de encuentro festivo, disfrute colectivo y donde también ha habido tiempo para las reivindicaciones populares".

No obstante, Bildu ha remarcado que "también ha habido una serie de hechos que han empañado el carácter popular y participativo de los Sanfermines". En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento "volviera a negar un espacio público a la plataforma Gora Iruñea, pasando por encima de la voluntad del pleno municipal y del sentir ciudadano".

Bildu también ha rechazado que "la persecución a la ikurriña el día del chupinazo es cada vez más evidente". Según ha indicado, "decenas de policías uniformados y de paisano intentaron impedir la presencia de la ikurriña en la plaza del Ayuntamiento, aunque no lo consiguieron".

A este respecto, la coalición ha destacado que "frente a la prohibición institucional y a las imposiciones jurídico-políticas la iniciativa ciudadana volvió a demandar que este símbolo tenga su espacio en la plaza consistorial". "La excusa de la seguridad quedó desmontada, y al desnudo la actitud anti-democrática de UPN y su persecución a cualquier símbolo vasco", ha sostenido.

El grupo municipal de Bildu en el Consistorio pamplonés ha rechazado además "la absoluta marginación del euskera durante las fiestas". A su parecer, el euskera "ha estado ausente en todos los actos protocolarios y oficiales y es residual en la programación".

RECUPERACIÓN DEL RIAU-RIAU

En cuanto al Riau-riau, la coalición ha recordado que apuesta por recuperar esta tradición, pero ha considerado "necesario" que "se dé un debate social sobre la mejor manera de recuperar este acto popular con un innegable componente de protesta ciudadana".

A juicio de Bildu, "la decisión de alcaldía de recuperarlo este año ha sido poco responsable, cuando las propias peñas pedían un debate más serio e integral sobre la recuperación de este acto".

"Maya actuó de forma unilateral e irresponsable, y lo sigue haciendo al utilizar unos lamentables y desafortunados incidentes, aunque minoritarios y muy localizados, para hacer una lectura sesgada y ocultar su responsabilidad", ha opinado.

Por último, la coalición ha lamentado que "un año más no hayamos podido celebrar los Sanfermines sin agresiones sexistas" y ha criticado que "el recorte del 25 por ciento de la partida de limpieza ha supuesto una merma en la calidad del servicio".