Burgui celebrará este domingo el Día de la Almadía al que se prevé que asistan más de 5.000 personas

Actualizado: lunes, 23 abril 2012 21:10

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad navarra de Burgui celebrará el próximo domingo, 29 de abril, el Día de la Almadía, con el que se recuerda el oficio de almadiero. Esta fiesta se ha convertido en una de las tradiciones populares más concurridas de Navarra, a la que acuden cada año entre 5.000 y 7.500 espectadores.

En 2005, han recordado desde la Asociación de Almadieros Navarros, el Día de la Almadía fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaría General de Turismo.

El acto central de esta jornada festiva es el descenso de varias almadías por el cauce del río Esca tripuladas por los almadieros ataviados a la antigua usanza.

El momento más esperado de este descenso fluvial es la llegada a Burgui, donde las almadías tienen que descender por el puerto o rampa de la presa y pasar posteriormente bajo el puente medieval de la localidad. Esta jornada se complementa con otra serie de actos culturales, musicales, deportivos, teatrales y folklóricos.

La jornada festiva comenzará a primera hora con la apertura del Museo de la Almadía y simultáneamente se inaugurará la feria del queso con D.O. Roncal y el mercado medieval con puestos de alimentos y oficios artesanos.

La llegada de las almadías a la localidad de Burgui y el salto de la presa está prevista a las 12.30 horas. La presentación de la campaña 2012 del queso con Denominación de Origen Roncal, una comida popular en el frontón, actuaciones folklóricas y musicales, y bailables completarán los actos de la jornada.

ALMADÍA DE ORO

Por otro lado, la Asociación Cultural de Almadieros Navarros aprovecha la celebración del Día de la Almadía para homenajear a aquellas personas o entidades relacionadas con el oficio de almadiero o con su difusión o promoción, así como a aquellas personas que destacan en el ámbito de la cultura, el deporte, la ciencia o por su valor humano.

Este reconocimiento se plasma con la concesión y entrega pública de la denominada 'Almadía de Oro' dentro de los actos del Día de la Almadía.

Este año, serán para el historiador y etnógrafo Izabar Fernando Hualde, por "su contribución a la recuperación y puesta en valor de innumerables parcelas de la historia, etnografía y cultura popular de Navarra en general y del Valle de Roncal en particular", y para la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra, ADONA, por "su generosidad, sacrificio y compromiso con la donación de sangre en Navarra".