Burgui conmemora mañana el incendio de la localidad en la Guerra de la Independencia, hace 200 años

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 21:30

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad navarra de Burgui conmemorará mañana el incendio de la localidad durante la Guerra de la Independencia, hace 200 años. La asociación La Kukula ha querido, de esta forma, recordar a los vecinos de Burgui "ese día tan desgraciado" en su historia.

El salón de actos del Ayuntamiento de Burgui acogerá mañana una conferencia-coloquio a cargo del periodista Germán Ulzurrun Zabalza, bajo el título 'Roncaleses en la Guerra de la Independencia'. Este encuentro comenzará a las 19.30 horas, según informó la asociación Kukula en una nota de prensa.

Por otro lado, el sábado, día 29, Burgui acogerá un desfile desde la plaza Padre Tomás hasta la plaza de La Villa, a partir de las 19.00 horas. Durante el mismo, las campanas de la iglesia reproducirán el 'toque de incendio'. La comitiva estará formada por la corporación municipal del Ayuntamiento de Burgui, que portará la bandera de la localidad.

Asimismo, se podrán ver las banderas de Valle de Roncal, de Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz, acompañadas por sus respectivos alcaldes y una pareja de cada localidad, todos ellos ataviados de roncaleses. Además, al desfile acudirán vecinos del valle con indumentaria tradicional y la fanfarre de la asociación La Kurruskla de Isaba.

Tras el recorrido, se celebrará un acto conmemorativo en la Plaza de la Villa, sobre las 19.30 horas. En él se llevará a cabo un alarde de armas, el baile de la bandera, el baile del ttun-ttun de Isaba y el de los gigantes de Isaba. Asimismo, se dedicará un minuto de silencio en homenaje a todos los roncaleses fallecidos durante la Guerra de la Independencia y se acompañará con un repique de campanas. Tampoco faltarán la jota de Sangüesa, el baile del ttun-ttun de Uztárroz y la jota de Tafalla.

Por último, se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada del Ayuntamiento de Burgui. La jornada de conmemoración se cerrará con el baile de los gigantes de Isaba.