PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, hizo hoy un llamamiento a la "racionalidad" de los profesionales de enfermería, después de que el sindicato Satse haya convocado una huelga para los días 14 y 15 de este mes para mostrar su desacuerdo por la propuesta de carrera profesional de enfermería presentada por el Gobierno. Pidió además "respeto" al proceso negociador que se está llevando a cabo.
Caballero compareció en comisión parlamentaria, a petición del PSN, para informar sobre la situación en la que se encuentra actualmente la carrera profesional y administrativa para el personal fijo dependendiente de la Administración foral.
En su intervención, el consejero señaló que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "importante, racional y sostenible" en torno a este asunto. De hecho, expuso que la postura del Ejecutivo es "clara" al considerar "positiva" la implantación de la carrera profesional, que a su juicio redundará en un mejor servicio al ciudadano.
Según indicó, la huelga convocada por el sindicato de enfermería tras conocer la propuesta que hizo el Ejecutivo es "desproporcionada" y "va a causar a los ciudadanos afectados molestias que no se merecen ante una cuestión retributiva en los términos que recoge la propuesta", dijo.
Con el anteproyecto elaborado por el Ejecutivo, Caballero señaló que los profesionales de enfermería "recuperarán" la situación retributiva "ventajosa" con respecto al resto de España. Según detalló, se prevé que el nivel de remuneración para enfermero en Navarra en un año supere a sus homólogos de cualquier comunidad autónoma en 2.720 euros. Y sobre Cantabria, por ejemplo, cobrará 4.210 euros más al año.
El consejero indicó que un crecimiento de los salarios mucho mayor al propuesto por el Gobierno supondría unas cifras por encima de la capacidad presupuestaria y crearía, además, "agravios con otros colectivos de la Administración difícilmente explicables".
El Gobierno de Navarra presentó a finales de enero a la Mesa General de la Función Pública una propuesta de carrera profesional de Enfermería, que responde a los mismos parámetros generales que el establecido para el personal facultativo sanitario en la mayoría de sus aspectos.
Según la propuesta del Ejecutivo, la implantación del sistema de carrera profesional se hará en tres años: así, el complemento que corresponda se abonará en su 40 por ciento a partir del 1 de enero de 2008; a partir del 1 de enero de 2009, el 70 por ciento; y a partir del 1 de enero de 2010 se abonará el 100 por ciento del mismo.
En cifras totales, la implantación del sistema de carrera profesional tendrá para la Hacienda de Navarra un coste inicial de 2,5 millones de euros en el presente ejercicio, que subirá a 4,4 en 2009 y llegará a los 6,3 millones en 2010. Este aumento de gasto representa unos incrementos del 2, 3,6 y 5,1 por ciento sobre la masa salarial del colectivo afectado en cada año respectivo del trienio citado.
FUNCION PUBLICA
En cuanto a la carrera profesional con carácter general, Javier Caballero señaló que es voluntad del Gobierno "apostar" por este sistema, porque, además de la mejora de las retribuciones, conlleva una "modernización" de la Función Pública y "favorece la creatividad de los trabajadores".
El consejero señaló que a juicio del Ejecutivo el nivel de retribución de la Administración es "digno y satisfactorio". "No se justificaría la aplicación alegre del aumento de retribuciones adicionales desproporcionadas y resultarían difícilmente comprensibles para los ciudadanos", opinó.
Recordó que existen dos propuestas por parte de las organizaciones sindicales. La de CCOO y Afapna, que incluye una aportación nueva de 29 millones de euros, la consideró "inasumible" desde el punto de vista económico; y por otro lado, la de UGT, que apuesto por dejar el grado vinculado a la antigüedad.