El cabezudo negro de la Comparsa de Berriozar será el encargado de dar inicio mañana a las fiestas de la localidad

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 15:33

PAMPLONA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Berriozar, Xabi Lasa (Nafarroa Bai), anunció hoy que el kiliki negro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la localidad será el encargado de lanzar mañana el chupinazo que dará inicio a las fiestas patronales, en representación de los colectivos sociales y culturales del municipio navarro.

Así, quiso zanjar Lasa la polémica "artificial" y "desmedida" surgida en torno a quién lanzará el chupinazo, que en un principio fue cedido por el primer edil al grupo municipal de ANV. No obstante, el alcalde destacó que la decisión de que sean los grupos culturales los encargados de este "honor" ha sido "consensuada" con los concejales de la izquierda abertzale en la localidad, aunque no, con el resto de formaciones políticas que "no querían hablar sobre ello".

Según explicó Xabier Lasa en rueda de prensa, con esta decisión quiere delegar el honor de lanzar el cohete a los "colectivos culturales, deportivos y los grupos interculturales de la localidad", que estarán representados por el cabezudo negro. "Por encima de las ideas políticas están los colectivos que trabajan y quieren al pueblo desde siempre", aseguró.

Por ello, defendió que con esta decisión "se da un sentido de unidad y de estar por encima de cualquier ideología política", y puso de relieve que ya han apalabrado esta iniciativa con algunos colectivos que "representan al amplio espectro ideológico de Berriozar". En esta línea, hizo un llamamiento al "sentido cívico" de los ciudadanos y a "no caer en provocaciones", como en su opinión, es el acto convocado por UPN, PSN y CDN mañana antes del comienzo de las fiestas en honor a las víctimas del terrorismo.

Lasa insistió en que la designación del cabezudo negro es "un símbolo" que "une más que separa", además de ser "representativo de todo ese interés y trabajo cultural de todos los ámbitos por Berriozar". A su juicio, "de alguna manera", la figura del kiliki "pone en entredicho el absurdo de toda esta polémica artificial que se ha montado, y que también queremos dejar en evidencia".

"Mañana se pondrá en entredicho con este personaje toda la presión política a la que se ha sometido a Berriozar y a este Ayuntamiento. A algunos le podrá parecer una salida por peteneras, pero pone de manifiesto que montajes sobre cuestiones tan banales son ridículos", aseguró.

El primer edil de Berriozar destacó que cuando surgió la polémica se vio "en la encrucijada" de dar "una respuesta coherente a un enigma que no se solucionaba con facilidad", y aseguró que ha buscado su decisión en base "a criterios sólidos" y para intentar encontrar "una solución del agrado de todos".

Según explicó, su decisión de delegar el chupinazo a los colectivos del municipio ha respondido a tres criterios. Por un lado, la decisión tomada por la junta de portavoces de delegar el cohete a los grupos municipales; la moción del pleno extraordinario del viernes y la "llamada a actuar siempre anteponiendo el bien común a los intereses particulares". "El bien común supone que las fiestas de Berriozar transcurran en paz y por lo menos si se producen altercados no sean generados por la clase política", añadió.

CONCEJALES DE ANV

Media hora antes de que Xabier Lasa compareciera en rueda de prensa para anunciar quién lanzará el chupinazo finalmente, los concejales de ANV en Berriozar Fermín Irigoyen y Ezequiel Martínez, ofrecieron una comparecencia pública para dar a conocer que designaban, como grupo municipal encargado de iniciar las fiestas, a los colectivos sociales y populares de la localidad.

Según explicó Martínez, con esta decisión ANV "quiere devolver al pueblo todo el protagonismo" y censuró que si el resto de formaciones políticas no aceptan esta decisión "no pueden considerarse demócratas porque no aceptan la decisión del pueblo".

Por último, instó a quienes "no quieren participar en el chupinazo", en referencia a UPN, PSN y CDN, a que "se lleven a los policías con ellos", y así "se asegure el ambiente" de las fiestas.

Contenido patrocinado