Publicado 09/04/2021 18:27CET

La Campaña Escolar de Vela comienza este lunes con 805 participantes de 23 centros de Navarra

Imagen de la Campaña Escolar de Vela de 2020
Imagen de la Campaña Escolar de Vela de 2020 - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Escolar de Vela, más conocida entre escolares como la Semana Azul, se inicia este próximo lunes día 12 de abril, con la participación del Colegio Santa Ana de Estella. Hasta el 25 de junio, participarán 23 centros de toda Navarra con un total de 746 escolares y 59 profesores. Cada tanda tiene una duración de cinco días y se desarrolla de lunes a viernes.

“Con la mitad de participantes por semana en relación a otras campañas, todo está preparado con las medidas de contingencia precisas para llevar a cabo las 11 tandas con plena confianza y seguridad”, explican los organizadoras de la campaña en un comunicado.

La actividad va dirigida, como en años anteriores, al alumnado de 5º Y 6º de Educación Primaria, 1º de la E.S.O, y a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial en edad escolar.

Tras la aprobación por el Instituto de Salud Pública de Navarra del protocolo específico ante la COVID-19, redactado por la Federación Navarra de Vela con la supervisión del Instituto Navarro de Deporte, la organización se ha adaptado en los diferentes ámbitos que abarca esta iniciativa.

Así pues, la distribución de los grupos y las medidas en las embarcaciones para el curso de vela, en las actividades de tiempo libre complementarias, alojamientos, comedores y servicios dentro del Campin Aritzaleku, explican, “proporcionarán la seguridad necesaria para que la Semana Azul se desarrolle de forma adecuada a la situación actual”.

El equipo implicado en el desarrollo de la campaña de vela, monitores de vela, piragua y tiempo libre, además del personal del camping, así como el profesorado acompañante, se ha formado y adaptado para realizar el control por grupos reducidos del alumnado participante. Todas las actividades se llevarán a cabo con mascarilla.

También se han organizado espacios delimitados al aire libre para cada grupo y actividad y espacios a cubierto para trabajar con la distancia de seguridad y las medidas de higiene exigidas.

El Instituto Navarro del Deporte contribuye con 125.000 euros a la organización de la campaña escolar de vela.

Mediante la utilización de la herramienta de la práctica deportiva, en este caso deportes de agua, la campaña tiene como uno de sus objetivos, según explican sus responsables, “promover la realización de actividades en el medio natural, en las que prime el componente educativo”.

Además, añaden, quieren “sensibilizar a los alumnos y alumnas en el cuidado y respeto a la naturaleza y el medio ambiente; e impulsar y fomentar entre los jóvenes hábitos de vida saludables y el desarrollo de valores como la integración, trabajo en equipo, igualdad de género, compañerismo, solidaridad y tolerancia” que "son específicos para la práctica de cualquier actividad deportiva y fundamentales en el desarrollo integral de la persona”.

805 INSCRITOS DE 23 CENTROS ESCOLARES

El número de escolares que tomará parte en la Campaña de Vela, por semana, es de 75, salvo la primera que contará solamente con 33. En total, participarán 23 centros escolares, que suman 805 inscritos, entre escolares y profesores. Además, se cuenta con un equipo de ocho monitores de vela, y otros cinco más para realizar las actividades en tierra y de piragua.

El programa consta, además del curso de vela, de actividades complementarias, con actuaciones de tiempo libre; actividades para desarrolla en los recreos y otras más previstas para realizar durante la noche. Se desarrollará desde el 12 de abril hasta el 25 de junio. Los interesados en recabar información sobre la Semana Azul pueden hacerlo a través del enlace de internet de la campaña.