Carlos Salvador (UPN) asiste hoy a un acto en Madrid con cuatro presos cubanos liberados

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:40

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Carlos Salvador, candidato número dos al Congreso por UPN y diputado en la legislatura pasada, participa esta tarde en Madrid en un acto con cuatro presos cubanos recientemente liberados y que se encuentran en España, entre ellos Pedro Pablo Álvarez Ramos. Este disidentes es "ahijado" de Salvador, después de que la Asociación Cuba en Transición le propusiera hace dos años ser su padrino.

Según informó UPN en un comunicado, el acto, en el que intervendrán los presos liberados recientemente, tendrá lugar hoy a las 17 horas en la Asociación de la Prensa en Madrid. "Yo estaré allí para darles a todos ellos un fuerte abrazo", indicó Carlos Salvador.

"Hace dos años conocí su caso a través de la Asociación Cuba en Transición que me propuso ser 'padrino' de Pedro Pablo. Con el apadrinamiento, esta Asociación de ayuda a la disidencia Cubana pretende que un personaje público, político o no, realicé actos que puedan dar a conocer públicamente el caso los ahijados", explicó Salvador.

En este sentido, indicó que "los ahijados son todos ellos presos de conciencia cubanos, fundamentalmente intelectuales y opositores de los 75 detenidos en la Primavera Negra de 2003, cuyos familiares reivindican su libertad, desde entonces, así como varias plataformas, entre las que destaca el Movimiento Damas de Blanco".

"En mi caso, y por mi actividad, realicé preguntas escritas al gobierno, escribí artículos de prensa, viajé a Cuba para visitar a disidentes, y formulé diversas iniciativas parlamentarias, de las que cabe destacar una Proposición de No de Ley que presenté en el mes de diciembre del año 2006 y que se debatió y votó en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el 4 de mayo de 2007", añadió Salvador.

La Proposición No de Ley fue aprobada por la mayoría de los grupos incluido el PSOE, lo que constituyó "un hecho casi sin precedentes, ya que en el texto de la misma se instaba al Gobierno español a exigir de forma vehemente al Gobierno cubano la liberación inmediata de Pedro Pablo", apuntó el regionalista.

Carlos Salvador pudo enviar al Pedro Pablo Álvarez comunicaciones y cartas a través del correo electrónico, en las que tuvo conocimiento de su estado de ánimo y de las distintas circunstancias personales por las que en este tiempo ha ido pasando.

"Ayer nos comunicamos personalmente por teléfono por primera vez. Después de hablar un rato con él, su hermana y otro de los liberados, me dieron las gracias por mi participación en su liberación. Fue verdaderamente emocionante. Lo cierto es que fui yo el que les di las gracias a ellos por su lucha pacífica, su valentía, y más allá por su heroísmo al enfrentarse a un régimen absolutamente inhumano y especializado en tapar sus vergüenzas y sus abusos con habilidad", sostuvo Salvador.

Pedro Pablo Álvarez Ramos, de 60 años, está casado y tiene dos hijas (actualmente toda su familia vive en Miami). Es el presidente del Consejo Unitario de Trabajadores (afiliada a la Central Latinoamericana de Trabajadores CLAT y a la Confederación Mundial de Trabajadores) y miembro del Comité de Relatoría de Todos Unidos y del ejecutivo del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en La Habana.

Entre octubre de 2000 y el 26 de enero de 2001 estuvo detenido. En la mañana del 19 de marzo de 2003 su vivienda fue allanada y confiscaron entre otras cosas los libros de la Biblioteca Sindical Emilio Máspero. Fue condenado a 25 años de prisión.