Caro afirma que el PSN ha sido "responsable" en Navarra y reclama a UPN el "mismo ejercicio de responsabilidad"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:18

Gobierno de Navarra y PSN analizaron el pacto presupuestario y se mostraron "satisfechos" del grado de ejecución

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, afirmó hoy que su partido ha sido "responsable" en el mantenimiento de la estabilidad y gobernabilidad de la Comunidad foral y pidió a los diputados y senadores de UPN el "mismo ejercicio de responsabilidad". Sin embargo, precisó que "aquí no hay ningún intercambio de cromos".

Caro atendió a los medios de comunicación al término de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario entre el Gobierno navarro y el PSN. Preguntado por el si apoyo del PSN a los Presupuestos de Navarra para 2009 depende del apoyo de UPN a las cuentas del Estado, el dirigente socialista señaló que nunca han puesto esa condición.

Según precisó, "no vamos a condicionar lo que el PSN haga en Navarra en relación con los Presupuestos a lo que haga UPN en Madrid". "No es condición indispensable", dijo, para añadir que en la reunión de hoy con el Ejecutivo foral sentaron "las bases de un acuerdo en el que mayoritariamente estamos francamente satisfechos". "Vamos a trabajar de forma conjunta para intentar arrimar el hombro para que el efecto de la crisis sea el menor posible", afirmó.

Samuel Caro señaló, no obstante, que la responsabilidad que también pidió Pepe Blanco a UPN pasa por "arrimar el hombro". "El PSN ha sido responsable en cuanto al mantenimiento de la estabilidad y gobernabilidad de Navarra, más responsables tenemos que ser en un periodo de crisis", sentenció, para reclamar lo mismo a los diputados y senadores de UPN.

"Pero es la pura lógica la que nos obliga a ser corresponsables tanto allí como aquí", manifestó, y opinó que los Presupuestos Generales del Estado y los de Navarra "no son vasos inconexos sino vasos comunicantes, que tienen sentido uno con el otro y no aislados".

"SATISFACCION"

La reunión entre Gobierno foral y PSN se celebró a las 9.30 horas de esta mañana en el Palacio de Navarra y se prolongó algo más de una hora. Por parte del Ejecutivo asistieron el presidente Miguel Sanz, el vicepresidente primero, Javier Caballero, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda y el portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero. Por el PSN acudieron, además de Samuel Caro, su secretario general, Roberto Jiménez, el responsable de Economía del partido, Anai Astiz, y el parlamentario Juan José Lizarbe.

Al término del encuentro tanto Miranda como Caro mostraron su "satisfacción" por el grado de ejecución presupuestaria en 2008, lo que, a su juicio, sienta las bases del posible acuerdo para las cuentas del año que viene.

Álvaro Miranda manifestó que el acuerdo va en "muy buena línea" y precisó que las partidas pactadas con el PSN se van a ejecutar en más de un 95 por ciento, una cifra que consideró "muy respetable". Recordó que el acuerdo entre ambas partes recogía diez planes estratégicos para Navarra que, según el consejero, "prácticamente todos están puestos en marcha, algunos ya concluidos como es el Pacto Social por la Vivienda".

Según expuso, la evalución del Gobierno del grado de cumplimiento, "más allá de pequeñas diferencias", es "muy satisfactoria", "lo que nos permite cimentar para alcanzar un acuerdo en términos similares para 2009 si nos ponemos de acuerdo en las próximas semanas".

Por su parte, Samuel Caro señaló que el grado de ejecución es "muy satisfactorio" y que ello hace que se pueda "entrar de lleno" en la negociación de Presupuesto para 2009. De hecho, dijo, han planteado al Gobierno las líneas básicas sobre las cuales creen que se tiene que sustentar el acuerdo: Plan de Empleo, prestaciones básicas sociales, impulso en educación y compromisos en torno al Plan Navarra 2012 y centros tecnológicos.

Sobre el proyecto de Presupuestos para 2009, Álvaro Miranda indicó que el Gobierno sigue planteando que el límite de gasto sean 4.161 millones de euros, "que significa tener previsión optimista y realista de los ingresos fiscales del 2009", dijo.

No obstante, indicó que esta tarde se celebra en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que "si hubiera alguna posibilidad de ampliar la capacidad de deuda pública o de capitalizar el presupuesto por otras vías presupuestarias estaríamos dispuestos a incrementar el tope de gasto para 2009". "En nuestro compromiso de que sea un presupuesto que apueste por la reactivación económica, por el compromiso social y la austeridad tendremos margen de mejorar si el Consejo nos da mayor margen de maniobra", detalló.

Preguntado por si incorporan al proyecto de 2009 propuestas del PSN, Miranda indicó que todas las propuestas del Partido Socialista las incorporan "motu propio" y que el Ejecutivo respalda el Plan de Empleo, el desarrollo de infraestructuras productivas, la apuesta de la inversión pública en Navarra para reactivar la economía o la Cartera de Asuntos Sociales. "Las líneas de actuación que pueda plantear el PSN vamos a poder atenderlas, porque es la política también del Gobierno", dijo.

Sobre los ingresos fiscales, precisó que han mejorado "un poco" en el mes de septiembre en Navarra y "se han estabilizado". Y que continúa la previsión de cerrar con déficit presupuestario.

Samuel Caro consideró que la disposición del Ejecutivo foral es "francamente buena" y que "algunos desacuerdos" en materia de educación y sanidad espera que se "solventen". Según precisó, queda sobre la mesa la discusión sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, la deflactación de la tarifa del IRPF "que redundaría en una bajada de impuestos para los ciudadanos de en torno al 3 por ciento" y la emisión de deuda pública.

El portavoz socialista manifestó que hoy se sentaron las bases para que el acuerdo para el Presupuesto de 2009 se pueda llevar a cabo y para que el proyecto, si bien a prirori refleja una bajada del 3 por ciento respecto al de 2008, tratarán de que "esa caída prácticamente no sea visible". "Haremos lo posible para que estos Presupuestos en periodo de crisis sean los mejores y estén contempladas en la medida de lo posible las necesidades de los sectores de la sociedad", indicó.

PP Y ZAPATERO

Preguntado también el consejero Álvaro Miranda sobre los Presupuestos Generales del Estado, señaló que "esto es el Gobierno de Navarra", que se encarga del Presupuesto para la Comunidad foral, que el debate del Presupuesto del Estado "no está en esta casa", sino en el Parlamento nacional.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, señalo que "a buenas horas llegan". "España necesitaba un impulso e ideas claras en materia de política financiera y por fín el Gobierno de España ha dado un paso adelante, que espero sea suficiente", indicó.