Casa Gurbindo acoge su primera visita oficial de un grupo de escolares navarros

Visita de escolares a la Casa Gurbindo.
EP/CASA GURBINDO
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:11

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nuestra Señora del Huerto ha sido el primero centro escolar en realizar una visita oficial a Casa Gurbindo, el centro de interpretación de la agricultura y la ganadería de Navarra, ubicado en el parque de Aranzadi de Pamplona.

En concreto, un grupo de 50 niños de entre 6 y 7 años han llegado hasta el centro montados en el Gurbintren, un tren turístico que les ha traído desde el colegio. Esta primera visita se ha efectuado en inglés, pero los centros escolares pueden elegir entre castellano, euskera o inglés, según ha informado Casa Gurbindo en una nota.

La experiencia de los alumnos ha comenzado con la visita al establo, donde han aprendido cómo se cuida a los animales o cuáles son sus alimentos, entre otras cosas. Además, han podido observar y tocar a una vaca, ovejas, gallinas y un gallo.

Después han realizado un recorrido por el espacio museístico del centro, que aspira a enseñar a los escolares el origen de los alimentos; los productos típicos de Navarra; los beneficios de la alimentación saludable; los paisajes de la Comunidad foral o la evolución de la alimentación. Todo ello desde un punto de vista de respeto hacia el medio ambiente.

Posteriormente, han visitado las huertas de Casa Gurbindo, que cuentan con los cultivos más representativos de Navarra dependiendo de la época del año, como espárragos, alubias, pochas, borraja, acelga, alcachofas, pimientos, tomates...

Además, los niños han disfrutado realizando las labores propias de la huerta y conociendo todas las fases del cultivo en el campo. En esta actividad, y bajo la supervisión de Oscar Ibáñez, hortelano de Casa Gurbindo, han utilizado una azada para preparar la tierra, han plantado vainas de haba y cebollas, y han usado regaderas para regar los cultivos. Por la tarde, y para terminar la jornada, los alumnos han realizado un taller de elaboración artesanal de queso.

De manera amena y entretenida, el equipo pedagógico de Casa Gurbindo ofrece un proyecto educativo complementario a la asignatura Conocimiento del Medio dentro del currículo escolar, ya que las visitas de escolares al centro buscan proporcionar a los menores una experiencia en la que no sólo entienden conceptos teóricos, sino que experimenten mediante actividades prácticas relacionadas con la huerta y la granja.

Casa Gurbindo se enmarca en el proyecto europeo In Agro Salute (financiado con fondos FEDER del proyecto POCTEFA), que tiene como objetivo desarrollar los recursos necesarios para acercar y dar a conocer a la sociedad la importancia de la actividad agraria conjuntamente en los territorios de Navarra, Aquitania y País Vasco, además de posicionar al sector agrario como un sector clave.

Los socios de este proyecto son Fundagro (Navarra), la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos (Aquitania) y HAZI (País Vasco). El proyecto incluye la creación de dos centros de recursos: Casa Gurbindo (Navarra) y el Centro de Interpretación de Saint Palais (Aquitania).