Catalán dice que el consejo de Gobierno ha sido "normal" pese a la posible ruptura entre UPN y CDN

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:01

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, afirmó hoy que el consejo celebrado esta mañana por el Ejecutivo en el Palacio de Navarra ha sido "normal", como el de "otros lunes", pese a que desde la semana pasada planea sobre el Gobierno la posible ruptura del pacto que mantienen UPN y CDN, a raíz de la posición diferente que mantienen ambas formaciones en torno a la modificación de la ley foral del vascuence.

Alberto Catalán señaló, a preguntas de los periodistas al término de la habitual rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que "es evidente que en el consejo se ha hablado" sobre la situación en la que se encuentra el pacto UPN-CDN, pero no reveló detalles sobre el contenido de las conversaciones y se remitió a las reuniones que tendrán lugar esta tarde y que podrían clarificar definitivamente la situación en la que quedará el Gobierno de Navarra tras este desencuentro.

En concreto, la Ejecutiva de CDN se reunirá esta tarde para analizar la situación creada después de que el jefe del Ejecutivo, Miguel Sanz, advirtiera a la formación convergente de que debía rechazar la modificación de la ley del vascuence para seguir en el Gobierno de Navarra. Tras esta reunión, esta previsto que tenga lugar un encuentro en el Palacio de Navarra entre representantes de UPN y CDN.

"A lo largo del día va a haber diferentes encuentros y será el momento de que las diferentes formaciones políticas que configuran el Gobierno expliquen y adopten las medidas que consideran oportunas", señaló Catalán.

El portavoz del Gobierno afirmó que la ley del vascuence, el Amejoramiento del Fuero o el pacto contra ETA, temas que han copado la actualidad política en las últimas semanas, "son cuestiones muy importantes como para que los partidos que configuramos el Gobierno las tengamos claras, las consensuemos y no mantengamos ningún tipo de discrepancia o desacuerdo". "Son de tal calado que merecen tenerse presentes y será a lo largo del día cuando podamos conocer las posturas", dijo Catalán.

En cualquier caso, preguntado sobre el tono en el que se desarrolló la sesión de esta mañana, Alberto Catalán destacó que los consejeros de UPN y CDN en el Gobierno son "compañeros de viaje, compañeros de ilusión, también a veces de pasión, a la hora de establecer un Gobierno durante cuatro años, o al menos ese es el objetivo inicial que uno se plantea, y por lo tanto hoy ha sido un consejo normal y habitual, como puede ser el de cualquier otro lunes".