Publicado 10/12/2021 16:07CET

El catedrático de Economía Aplicada Juan Ramón Cuadrado Roura, investido doctor 'honoris causa' por la UPNA

El rector impone el birrete de doctor 'honoris causa' a Juan Ramón Cuadrado.
El rector impone el birrete de doctor 'honoris causa' a Juan Ramón Cuadrado. - UPNA

La institución académica ha reconocido su trayectoria investigadora en un acto institucional que ha tenido lugar en la Universidad

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado este viernes el acto de investidura como doctor 'honoris causa' del catedrático de Economía Aplicada Juan Ramón Cuadrado Roura (Gerona, 1938). La ceremonia ha estado presidida por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y ha contado con la presencia de su equipo rectoral, de familiares y amistades del nuevo 'honoris causa' y de otras autoridades académicas y civiles. Entre ellas, se encontraban vicerrectores tanto de la Universidad Alcalá de Henares como de la Universidad Camilo José Cela (ambas, en Madrid).

La laudatio ha sido pronunciada por el padrino de la ceremonia, el catedrático Manuel Rapún Gárate, quien ha glosado la trayectoria profesional y académica del distinguido. A continuación, el rector Ramón Gonzalo ha entregado a Cuadrado Roura el título de doctor 'honoris causa' "que atestigua en todas partes y para siempre el grado de esa dignidad doctoral" y le ha impuesto el birrete: "como símbolo de tan alto honor, os impongo este birrete, antiquísimo y venerado distintivo del magisterio: llevadlo sobre vuestra cabeza, como corona de vuestros estudios y méritos".

El padrino, por su parte, ha entregado al doctor 'honoris causa' el resto de los atributos de este nombramiento y distinción, el libro de la ciencia y la sabiduría "que es preciso que cultivéis y difundáis sin descanso", el anillo, "como símbolo de los privilegios de firmar y sellar todos los dictámenes, arbitrajes y consultas de vuestra ciencia y profesión", y los guantes blancos, "símbolo de la fortaleza que vuestras manos han de conservar, y también como signo de vuestra altísima dignidad". El libro escogido para la ocasión ha sido Guía de caminos: 1886 (Gaspar Iruña, láminas de Ana Isabel Iruña).

Seguidamente, Juan Ramón Cuadrado Roura ha prestado juramento de su nuevo cargo sobre los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra y, tras unas palabras de agradecimiento, ha pronunciado su discurso de investidura, en el que ha agradecido el acompañamiento, a lo largo de su carrera, de colaboradores y estudiantes. Ha destacado, asimismo, la preocupación por las desigualdades como motor de su trayectoria académica.

El acto ha sido cerrado con la intervención del rector Ramón Gonzalo. Tras sus palabras, los asistentes, puestos en pie, han entonado el Gaudeamus Igitur, el himno universitario. En el acto se ha contado con la intervención musical de ZuraQuartet.

TRAYECTORIA DEL HONORIS CAUSA

Juan Ramón Cuadrado Roura (Gerona, 1938) es profesor honorario en la Universidad de Alcalá de Henares y director del programa de doctorado de la Universidad Camilo José Cela (ambas, en Madrid). Es, además, doctor 'honoris causa' por las universidades de Málaga, Jaén y Granada y ha sido también distinguido por las latinoamericanas Universidad Autónoma de México y Universidad Técnica Particular de Ecuador.

Autor de más de 62 libros y monografías en editoriales nacionales e internacionales de prestigio, ha actuado como investigador principal en 39 contratos de investigación financiados por entidades internacionales, nacionales y regionales públicas e instituciones españolas privadas, ha desempeñado la misma labor en otros 27 proyectos vinculados a organismos nacionales e internacionales, ha dirigido y codirigido más de 40 tesis doctorales y ha ejercido como experto, asesor y consejero para organismos como la OCDE, la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Asian Development Bank, así como para los gobiernos de España, Portugal e Italia, y varias comunidades autónomas españolas. Además de ello, participa en más de una docena de consejos de redacción de revistas científicas nacionales e internacionales y es evaluador experto para otra cantidad importante de ellas.

El catedrático distinguido es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1970), en la que también se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales. Sus líneas de investigación son la política económica, la economía y políticas de la Unión Europea; la economía y política regional y urbana, la economía y política del sector servicios; el crecimiento económico, la contabilidad económica y la distribución de la renta, convergencia y proyectos relacionados. En la Transición política española desempeñó el cargo de Secretario General del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1982 y 1986. Posteriormente fue vocal y presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones de España.

Para leer más