PAMPLONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales de la Universidad Pública de Navarra, José González Vián, ha sido investido en Kiev (Ucrania) académico de la Academia Internacional de Termoelectricidad (ITA). Su nombramiento tuvo lugar la pasada semana coincidiendo con la celebración del XIII Foro Internacional de Termoelectricidad. González Vián se desplazó hasta Kiev acompañado por los profesores David Astrain Ulibarrena y Antonio Rodríguez García.
La ITA es, dentro del área de la termoelectricidad, la institución más importante del mundo. José González Vián fue designado académico por unanimidad de los miembros presentes, que lo eligieron en votación secreta tras analizar sus méritos. Es la primera vez que una universidad española está representada en la citada institución.
Los requisitos que exige la Academia Internacional de Termoelectricidad para ser designado son, entre otros, tener un gran número de publicaciones científicas, patentes, libros o tesis doctorales dirigidas; haber participado en congresos internacionales (incluida su organización) en el campo de la termoelectricidad; y ser miembro de alguna asociación de termoelectricidad.
En esta misma reunión se nombraron miembros de la Academia a otros ocho científicos procedentes de Rusia, Polonia, Ucrania, Azerbayán, Turquía, Francia y Mozambique. Dos de ellos, entre los cuales estaba José González Vián, fueron designados académicos y, el resto, asociados. En la actualidad, esta institución está compuesta por un total de 53 académicos y 30 asociados.
En el transcurso del Foro Internacional, José González Vián impartió también una conferencia titulada "Termoelectricidad en España". Las aplicaciones actuales de la termoelectricidad son casi ilimitadas, por ser una tecnología vanguardista en los campos de la refrigeración y generación termoeléctricas tales como aeronáutica, electromedicina, biología, informática, industria militar o tecnología espacial. Se trata, en comparación con la tecnología de compresión de vapor, de una tecnología muy respetuosa con el medio ambiente, compacta y ligera.
Se da la circunstancia de que el profesor González Vián fue también elegido el pasado mes de junio en París miembro del comité científico de la Asociación Europea de Termoelectricidad, entidad que engloba todos los países de la Unión Europea más Rusia, Ucrania, Israel, Turquía, India y Pakistán.