CCOO alerta del riesgo de que unas 3.000 familias navarras alcancen el umbral de la pobreza

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:29

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Navarra alertó hoy del riesgo de que unas 3.000 familias navarras estén en riesgo de alcanzar en los próximos meses el umbral de la pobreza, ya que ninguno de sus miembros son perceptores de ingresos ni por ocupación, pensiones, prestaciones o subsidios de desempleo.

Así lo señalaron hoy el secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO de Navarra, Manolo Rodríguez, y el técnico del Gabinete de Estudios del sindicato, Félix Taberna, con motivo de la presentación del Informe de Coyuntura Social de Navarra 2009.

Según este estudio, la economía navarra confirma su estancamiento, "desacelerando drásticamente su ritmo de crecimiento aunque mantiene una situación más favorable que la de España y la mayor parte de los países de la UE".

El desempleo continúa aumentando, la inflación vuelve a descender acompañada todavía por una fuerte caída del consumo y de la demanda interna. Para Taberna, esta situación debe ser "una oportunidad para activar medidas anticrisis que ayuden especialmente a los parados, atendiendo a su formación y cambiando el modelo productivo".

Entre las principales conclusiones del informe, Taberna destacó que la situación de crisis "permanecerá un periodo de tiempo no corto, más allá de este año", por lo cual, las estrategias de reactivación "deben sostenerse en el tiempo y deben estar blindadas mediante el incremento de la capacidad de endeudamiento a través de emisiones de deuda pública".

En cuanto a datos concretos, subrayó que se está produciendo una atenuación de la tendencia a incrementar el paro, que va a alcanzar los 40.000 desempleados. De ellos el 43 por ciento tiene más de 40 años "y por tanto van a tener una más difícil inserción laboral".

Además, y según los datos de la EPA de diciembre de 2008, se constata la existencia de 4.648 familias donde ningún miembro de la unidad se encuentra ocupado a pesar de estar en condiciones para ello y lo que es "más grave", la existencia de 2.242 familias sin ningún perceptor de ingresos ni por ocupación, pensiones, prestaciones o subsidios de desempleo". Esta cifra, según Taberna, podría haber alcanzado ya en marzo los 3.000.

Taberna también se refirió a que en los últimos meses los Expedientes de Regulación de Empleo ha proliferado de tal forma que presenta una media de tres al día en Navarra, "muchos de ellos autorizados por el Gobierno de Navarra y luego no ejecutados por las empresas". A este respecto, Taberna pidió al Ejecutivo que sea más "riguroso" y no autorice con "facilidad".

En cuanto a los datos sobre la Seguridad Social, el informe señala que "hay una evolución claramente desfavorable", ya que el año pasado las personas cotizantes disminuyeron en casi un 2 por ciento. En Navarra se ha llegado a tener 287.000 afiliados, cifra que en la actualidad ha disminuido en el pasado mes de febrero en 269.000. La cifra supone un descenso del -4,76 en la tasa interanual de la afiliación media en Navarra.

Por sectores, la industria registra una caída del -1,8 por ciento, 3,3 puntos respecto al trimestre anterior. En el último trimestre del año la construcción ya evidencia claros síntomas de decrecimiento y las ramas constructoras reflejan la contracción más acusada del periodo con una tasa de variación del -2,8 por ciento. Los servicios también atenúan su ritmo de crecimiento hasta el 1,8 por ciento.

Al sindicato le preocupa "especialmente la industria navarra", aunque Taberna apuntó que el incremento de producción en la factoría de Volkswagen "compensará en el próximos trimestres de este año el retroceso de otras industrias".

Por último, Taberna recalcó que la situación "es muy mala" pero que "es necesario detenerse en los aspectos sociales y detectar los sectores con más necesidades" y abogó por potenciar el papel de los sindicatos "como parte de la solución" apoyados en el "diálogo social".