CCOO dice que más de 55.000 trabajadores navarros tienen sus convenios "bloqueados" y pide una reunión a la CEN

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:35

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra criticó hoy que más de 55.000 trabajadores navarros tienen sus convenios "bloqueados" por lo que solicitó a la CEN que les convoque "urgentemente" a la reunión que anunció su presidente para analizar así la "situación de bloqueo" de la negociación colectiva en Navarra.

Según expuso en un comunicado Pilar Arriaga, secretaria de Acción Sindical de CCOO de Navarra, "urge celebrar dicha reunión porque más de 40.000 trabajadores de Navarra siguen con sus convenios bloqueados y a otros 15.000 no se les ha aplicado las subidas pactadas en las tablas salariales".

Arriaga manifestó que "resulta inadmisible la actitud que están teniendo algunas patronales que están aprovechando la actual coyuntura de crisis para tratar de recortar derechos y condiciones laborales". Una actitud que, según dijo, "si bien no tiene justificación en ningún caso, menos lo tiene en Navarra que presenta la tasa de paro más baja de toda España según los datos de la EPA conocidos el pasado viernes".

La responsanble sindical habló de dos problemas. Por un lado, el de los convenios que no se negocian, "los que han decaído y se tienen que negociar porque en ellos se establecen las subidas salariales, las reducciones de jornada y demás derechos", y por otro, la judicialización de los conflictos.

"Además de una retención inaceptable de dinero y cotizaciones de los trabajadores, estamos ante un proceso de judicialización de los conflictos desconocidos desde hace muchos años; la nula voluntad de atender a la razón y el consenso, por parte de las patronales y empresas más agresivas en este proceso, ha hecho inviable que se alcancen acuerdos", subrayó Arriaga.

La secretaria de Acción Sindical señaló que "la suma de los convenios sectoriales y de empresa en Navarra que permanecen bloqueados y los que no se les ha aplicado las revisiones de las tablas salariales pactadas afectan a más de 55.000 trabajadores y trabajadoras en nuestra Comunidad". Y advirtió de que se van a "intensificar" las movilizaciones en los diferentes sectores y comarcas.