CCOO propone crear un programa de empleo específico para las mujeres víctimas de la violencia de género

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:07

El sindicato destaca que 523 mujeres han sido asesinadas en España en lo últimos seis años por la violencia machista

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Mujer y Acción Sindical de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, explicó hoy que el sindicato ha propuesto al Gobierno foral y a la patronal navarra un acuerdo para impulsar el empleo entre las mujeres víctimas de la violencia de género, ya que "sin trabajo no hay salida para ellas".

Arriaga explicó hoy en rueda de prensa las acciones programadas por el sindicato para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo miércoles, día 25, e insistió en que el trabajo es "el primer elemento a tener en cuenta para que las víctimas denuncien a sus agresores".

"No es posible la denuncia y la posterior vivencia si no hay dinero, es decir, si no hay empleo", argumentó. Además, indicó que aquellas víctimas que trabajan "tienen que tener oportunidades para marcharse o reubicarse".

Por ello, CCOO ha propuesto un acuerdo en esta materia en el ámbito de la Comisión de Empleo y Mujer, que integra al Gobierno de Navarra, a los sindicatos más representativos y a la patronal. En concreto, Arriaga abogó por que esta iniciativa se canalice a través del Servicio Navarro de Empleo. "El objetivo es que las víctimas tengan empleabilidad para salir del hoyo", resumió.

Según recordó, la ley integral contra la violencia de género hace mención expresa a la realización de un programa específico de empleo para víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de trabajo. Sin embargo, "todavía no ha sido puesto en marcha", criticó.

Por otro lado, Arriaga expuso que, para luchar contra el maltrato, es clave, junto al empleo, la educación y la protección. Así, argumentó que la violencia de género "no es una cuestión de edad o de estatus social", sino de "educación". "Si desarrollamos una educación que destierre la superioridad del hombre sobre la mujer, no tendremos obligación de llorar ese maltrato", añadió.

En cuanto a la protección, la secretaria de Mujer y Acción Sindical de CCOO de Navarra aseguró que actualmente "no está garantizada". Así, Arriaga informó de que ocho de cada diez mujeres asesinadas este año en España "no habían denunciado a su asesino" y 14 mujeres de las 49 asesinadas en lo que va de año "habían retirado la denuncia".

Estos datos, según valoró, demuestran que las víctimas "siguen sin detectar la peligrosidad que implican los malos tratos, que en muchas ocasiones, terminan con la vida de las mujeres". Asimismo, destacó que muchas de las víctimas no denuncian al agresor "porque se sienten desprotegidas denunciando y no denunciando". "Los medios policiales no son los adecuados para una protección integral", criticó.

523 MUJERES MUERTAS EN SEIS AÑOS

Por otra parte, Arriaga puso de relieve que en los últimos seis años han sido asesinadas 523 mujeres en España, víctimas de la violencia machista. Para CCOO, se trata de "un problema de gran magnitud que tiene sus raíces en costumbres, pautas y valores culturales que asignan a la mujer una posición inferior y subordinada en la familia, el trabajo y la sociedad".

Por ello, a juicio de Arriaga, el compromiso contra este tipo de violencia "debe hacerse extensible a toda la sociedad, hombres y mujeres", y apostó por "intensificar las estrategias para su eliminación".

Entre los actos programados por el sindicato para el próximo miércoles, día 25, Arriaga informó de que a partir de las 11 horas se celebrará en la sede de CCOO de Pamplona una asamblea de delegados y posteriormente, a las 11.30 horas, se concentrarán en las puertas de la sede. Además, el sindicato asistirá a la concentración programada por el Instituto de la Mujer a las 12 horas en la plaza del Vínculo.

Por su parte, la responsable de los temas de Mujer de CCOO de Navarra, Arantxa Hernández, dio a conocer los ganadores del cuarto concurso de carteles y eslóganes contra la violencia de género, organizado por el sindicato.

El pamplonés Iñaki Fernández, de 53 años, ha sido el ganador del cartel, que ilustra una señal de prohibición en la que se muestra una silueta masculina y una femenina y está acompañado por la frase 'A la primera señal, no lo dudes'. Mientras, Irene Caparrós, una joven de 24 años natural de Almería, se ha hecho con el premio al mejor eslogan ('Tu silencio, su alimento').