CDN dice que la reforma fiscal en Navarra "no debe sustituir" la devolución de los 400 euros y exige que pague el Estado

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 14:57

PAMPLONA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, José Andrés Burguete, afirmó hoy que la reforma fiscal que están negociando el Gobierno foral y el PSN "no debe sustituir" la devolución de los 400 euros prometidos por José Luis Rodríguez Zapatero, y exigió que el Estado devuelva también a los contribuyentes navarros esa cuantía.

José Andrés Burguete indicó hoy en rueda de prensa que hay que "separar radicalmente la propuesta electoral de Rodríguez Zapatero y la posible reforma fiscal que se irá desarrollando a lo largo de las próximas semanas en Navarra".

Burguete indicó que "la promesa electoral de Rodríguez Zapatero fue hecha para el conjunto de la ciudadanía española y, por tanto, seguimos insistiendo en que tiene que ser el presidente del Gobierno de España el que tiene que pagar esta ayuda que el prometió".

"No podemos compartir que esta propuesta sea sustituida por una reforma fiscal. Son dos planos diferentes. Exigimos que la pague Zapatero, porque fue una promesa hecha por él, sin ninguna cautela, sin ninguna distinción, sin ninguna limitación. Fue una promesa electoral al conjunto de los contribuyentes españoles", advirtió.

En cualquier caso, José Andrés Burguete defendió que Navarra "debe abordar una necesaria reforma fiscal que en ningún caso debe estar mediatizada por la promesa electoral de Zapatero" y argumentó que la Comunidad foral "tiene autonomía fiscal y capacidad normativa, y por tanto, en un tiempo de crisis económica, tenemos instrumentos para atacar y mitigar el efecto de esta crisis".

El presidente de CDN explicó que Navarra "debe analizar los costes de esa reforma fiscal, los tiempos en que se hará, las medidas que se aplicarán y quiénes serán los beneficiarios, y no debe contemplar como objetivo sustituir los 400 euros".

Burguete defendió que la Comunidad foral tiene "capacidad normativa y autonomía fiscal para mejorar, desde la progresividad, la situación de las rentas más bajas, de los trabajadores, de los autónomos, de las familias, así como para incentivar el consumo y contemplar otras medidas relativas a aspectos medioambientales".

El presidente de CDN recordó que el Gobierno de Navarra ya tenía previsto, desde la investidura de Miguel Sanz, poner en marcha una reforma fiscal y explicó que "esta profunda reforma está ahora más motivada, pero no por la oferta electoral de los 400 euros, sino por la crisis económica y por la disminución de la renta disponible de las familias".

Contenido patrocinado