CDN insta a UPN, PSN y IUN a crear una "alternativa que devuelva la normalidad democrática" al Ayuntamiento de Berriozar

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:07

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

CDN instó hoy a UPN, PSN y IUN a articular una "alternativa" que devuelva la "normalidad democrática" al Ayuntamiento de Berriozar, tras criticar que el alcalde de la localidad, Xabi Lasa (Nafarroa Bai) pactó con ANV el lanzamiento del chupinazo de las fiestas, que dieron comienzo en la tarde de ayer.

En un comunicado, los convergentes censuraron que ANV y NaBai "utilizaron al kiliki para camuflar la cesión del cohete a la formación ilegalizada". A su juicio, el cabezudo no estuvo rodeado por los colectivos culturales a quienes se suponía que representaba, "sino por los concejales de ANV y por carteles políticos de apoyo a los presos".

Además, CDN indicó que más allá de la identidad de la persona que se escondía tras el cabezudo, "resulta obvio que el alcalde cedió claramente el protagonismo a ANV y a los presos, politizando el inicio de las fiestas de este pueblo".

A este respecto, censuró el "cinismo y engaño" de Lasa, ya que "ha pretendido utilizar a las vecinas y vecinos que pudieron acudir de buena fe a disfrutar del inicio de fiestas y se sorprendieron ante un acto tan claramente politizado". "No se puede admitir como normal que se ceda el protagonismo de las fiestas a una organización que sigue la estrategia marcada por ETA", añadió. Además, CDN consideró que con el chupinazo de ayer se demuestra el "cínico desprecio" del alcalde a la decisión del pleno de Berriozar.

Por otro lado, CDN señaló que el "desprecio a la democracia y al estado de derecho es una nueva muestra de la necesidad de un cambio en Berriozar" y criticó la "incapacidad demostrada por Lasa en la gestión de este Ayuntamiento".

Por ello, CDN reiteró su disposición "a las fuerzas políticas democráticas" para articular "una alternativa que devuelva la estabilidad y la normalidad democrática a este Ayuntamiento y a este pueblo". "NABAI utiliza Berriozar como un mero peón en su estrategia política", criticó.