CDN se muestra "preocupado" por el bloqueo del TAV en Navarra y exige al Gobierno central su firma "inmediata"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:49

PAMPLONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), José Andrés Burguete, mostró hoy su "preocupación" por el bloqueo del convenio del TAV en Navarra y exigió al Gobierno central "la inminente firma que posibilite la ejecución de las obras en Navarra, con un horizonte temporal de 2012".

Asimismo, Burguete pidió en rueda de prensa una reunión "urgente" entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Navarra, Miguel Sanz, "para desbloquear definitivamente los argumentos o dudas que hayan podido surgir en las últimas semanas".

Según apuntó Burguete, CDN "no está dispuesto a admitir que Navarra pierda el tren del progreso" y aseguró que ya están "cansados de tantas palabras, porque lo que se necesitan son hechos".

El presidente del CDN afirmó que "se desconocen las razones del bloqueo y se está demostrado que está habiendo una falta de diligencia por parte del Gobierno central en la concreción definitiva del convenio, porque el Ejecutivo foral ya ha hecho lo que le correspondía".

El 30 de marzo de 2006, recordó Burguete, "ya se cerró un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad foral para la construcción del tren y después han sido diferentes las manifestaciones públicas de representantes del Gobierno de la nación sobre el desarrollo del TAV en Navarra, con una concreción a finales de 2007".

A ello, añadió que hay que destacar "la inquietud que nos trasladó la ministra de Fomento la semana pasada tras una comparecencia de cinco largas horas en el Congreso de los Diputados y en la que prácticamente no hizo alusión al TAV en Navarra".

Ante esta situación, Burguete recordó que en el Plan Navarra 2012 hay algunas iniciativas "cuya responsabilidad expresa en la ejecución no compete al Gobierno de Navarra en sí mismo, sino que pasa por el Gobierno central, entre ellos el TAV".

En este sentido, apuntó que actuar de forma unilateral "no es la mejor forma de hacer las cosas, porque se tiene que realizar desde la colaboración y agotar primero las vías de diálogo". Sin embargo, dijo que "tampoco se pueden descartar otras posibilidades si no se avanza conforme a los criterios anunciados públicamente".

En cuanto a la importancia del Tren de Alta Velocidad, Burguete destacó que se trata de una "infraestructura básica para el desarrollo social y económico de Navarra y por tanto no podemos permitirnos el lujo de quedarnos al margen de las grandes infraestructuras viarias que permiten un desarrollo y también un alto valor en la lucha contra el cambio climático".

En su intervención, Burguete también criticó "la incoherencia manifiesta de las posturas de algunos partidos que integran Nafarroa Bai en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra". Según dijo, el PNV y EA "han avanzado en la gestión del TAV en la CAV y por tanto es curioso como esas formaciones en Navarra lo que están planteando es una ralentización mediante un proceso que ellos llaman de reflexión".

El mismo análisis lo extendió a IU, que forma parte del tripartito vasco, "y que por tanto lidera su desarrollo en la CAV". Por eso, subrayó que no entienden "porqué los nacionalistas vascos defienden un modelo diferente para la Comunidad Autónoma Vasca y otro para Navarra".

Asimismo, exhortó al PSN, que recordó, "tiene un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra", para que "todo lo que esté en su mano lo ponga encima de la mesa para insistir ante las más altas instancias del Gobierno central para finalizar con las dudas que se han podido generar".

Por último, José Andrés Burguete pidió que "no se vuelva a incumplir una promesa electoral en Navarra, como ya se hizo con la devolución de los 400 euros".

Contenido patrocinado