PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CDN, José Andrés Burguete, mostró hoy su "satisfacción" por la decisión del Gobierno foral y del PSN de revisar el Plan Navarra 2012, lo que, dijo, Convergencia ya venía planteando desde noviembre 2008.
Burguete valoró en rueda de prensa que UPN y PSN "se incorporen a la sensatez y el sentido común" ya que, defendió, ante la actual situación económica es necesario "priorizar" las actuaciones contempladas en el documento. "Bienvenidos al club de que es necesario revisar el Plan", indicó.
El líder convergente señaló que la situación actual "tiene poco que ver" con el momento en que se aprobó el Plan Navarra y manifestó que, dado que el documento fue aprobado por el Parlamento, su revisión debería también ser analizada, discutida y votada en la Cámara legislativa.
En otro orden de cosas, José Andrés Burguete consideró "manifiestamente insuficiente" la decisión del departamento de Educación de no financiar y excluir del sistema de gratuidad los libros de texto en euskera de cinco editoriales que no respetan el currículo navarro, que "no respetan la realidad institucional de Navarra".
El dirigente de CDN pidió al Gobierno que sea "más rotundo" en esta materia y exigió que todos los libros de texto de la Comunidad foral "cumplan estrictamente" el currículo navarro. "El Gobierno no debe limitarse a eliminar esos libros del sistema de gratuidad", dijo, para considerar esta decisión "parcial" y "escasamente comprometida".
Burguete incidió en que es necesario que el Ejecutivo "intensifique" las medidas para que los libros de texto y los materiales complementarios en Navarra cumplan con el currículo. "Llama la atención que el Gobierno de UPN no haya tenido más en cuenta este aspecto y no se haya comprometido lo suficiente", opinó.
Por otro lado, en respuesta a las declaraciones ayer de UPN de que era una "contradicción" que CDN pidiera que los festejos taurinos fueran patrimonio cultural y se oponga al Museo de los Sanfermines, Burguete fue tajante al afirmar que su partido no se ha opuesto nunca al citado museo y que lo que defiende es que no se trata de una obra prioritaria en el actual momento económico.
Según añadió, "defendemos que gobernar es priorizar" y recordó que ya en las elecciones de 2007 CDN apostaba por la creación de un centro de los Sanfermines. "No tenemos ninguna duda sobre esta infraestructura pero sí discutimos su prioridad en una situación tan complicada", insistió.
Finalmente, el líder de CDN señaló que han presentado una propuesta de resolución para su debate en el pleno de la Cámara con el objeto de que el Gobierno central "cumpla con sus compromisos" con la financiación de la Ley de Dependencia. "Tiene que asumir el 33 por ciento del conjunto de la financiación y no llega al 20 por ciento", criticó.