Celebrada la reunión de la Mesa de Cohesión Social con el objetivo de definir el nuevo modelo social de Dependencia

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:55

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, presidió esta tarde la reunión de la Mesa Sectorial de Cohesión Social que tiene como objetivo definir el nuevo modelo social derivado del sistema de la Dependencia.

Además de García Malo, participaron en la reunión que se celebró esta tarde en el Palacio de Navarra la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez; el secretario general de la UGT en Navarra, Juan Goyen, y el secretario general de CCOO en la Comunidad, José María Molinero.

La consejera explicó, en declaraciones a Europa Press al comienzo de la reunión, que el objetivo de convocar esta Mesa es definir el modelo de dependencia, así como definir el modelo de atención a la exclusión social y revisar "todo lo que tenga que ver con la renta básica".

García Malo puso de relieve que "fundamentalmente" lo que quieren conseguir con esta reunión es "que se vea que el sector de la dependencia es un sector generador de empleo y de riqueza". "La dependencia no se puede ver sólo como un gasto, sino también como generador de empleo", defendió.

No obstante, precisó que para conseguirlo "hay que tener un modelo claro y perfectamente decidido" para lo que, según dijo, es "necesario" llegar a acuerdos entre "los agentes económicos, sociales y el Gobierno".

Por otro lado, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte volvió a reclamar al Gobierno central que cumpla lo que establece la ley de Dependencia y aporte la cuantía económica que le corresponde abonar al Gobierno Central.

Según explicó, hasta el momento no se ha producido ningún avance sobre este tema, y destacó que "estamos igual que estábamos". La consejera recordó que el Estado tiene que pagar el 33 por ciento del coste en esta materia, pero criticó que lo que aportó el Ejecutivo central el pasado año "ascendió a un 9 por ciento". "Hasta el 33 por ciento falta mucho dinero", censuró.

Así, lamentó que "no es una financiación que esté consolidada" y aseguró que es "importante dejar esto claro y seguir reivindicando que el Estado tiene que poner lo que le corresponde para una correcta aplicación de la ley de Dependencia".