El CENER, visitado hoy por San Segundo, invertirá 48,35 millones de euros hasta 2007 en proyectos de investigación

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:50

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRES) -

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, visitaron este mediodía el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) con motivo del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades para la investigación y desarrollo de las energías renovables. Durante la visita, el presidente y la ministra anunciaron que el CENER invertirá hasta el año 2007 un total de 48,35 millones de euros en proyectos de infraestructuras e investigación.

El convenio tiene por objeto la consolidación y el desarrollo del Centro Nacional de Energías Renovables, mediante el establecimiento de un marco de colaboración para el desarrollo de las tecnologías emergentes en el campo de las energías renovables.

María Jesús San Segundo subrayó que "el compromiso de las administraciones públicas por la investigación no se puede poner en duda" tras la firma del convenio y abogó por que el CENER "integre en su trabajo las necesidades de la zona, pero a la vez mantenga una implicación con el proyecto estatal de investigación".

La ministra destacó que tanto el Gobierno central como el navarro tienen "interés por impulsar las energías renovables, que en España ya tienen en ciertos aspectos una posición muy destacada" respecto a otros países de su entorno.

San Segundo afirmó que "se reúnen en el CENER muchos de los rasgos que el Ministerio quiere impulsar en la actividad de la investigación" y añadió que los proyectos de I+D son "parte de la estrategia del desarrollo económico y social de España".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó que el CENER "es ya un centro de referencia nacional" y se refirió a la importancia de "profundizar en la investigación tecnológica con la creación de centros de estas características".

Según el convenio suscrito por ambas administraciones, el Gobierno de Navarra aportará 6,72 millones de euros para las actividades concretas especificadas en este convenio y 8,82 millones de euros para actuaciones de mayor interés para Navarra.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia aportará la Fundación CENER-CIEMAT un total de 26,9 millones de euros en préstamos a devolver en 15 años, con 3 años de carencia. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas aporta una subvención a fondo perdido de 1,20 millones de euros.

Con esta financiación total, el CENER llevará a cabo hasta 2007 tres proyectos financiados con el acuerdo suscrito entre las dos administraciones. El primer proyecto consistirá en la creación de una infraestructura de ensayos con palas de aerogeneradores eólicos en Sangüesa.

El segundo se basará en la investigación y desarrollo de materiales cristalinos para obtener una electrificación fotovoltaica de bajo costo. Finalmente, el CENER ejecutará un proyecto de desarrollo de captadores solares térmicos de media temperatura con aplicación a refrigeración solar.

Los costos previstos para la realización de estos proyectos hasta el citado año 2007 ascienden a 36.359.430 euros. Además, el convenio busca que el CENER obtenga las capacidades tecnológicas internas necesarias para su consolidación como un centro de referencia en el desarrollo de las energías renovables, cuyo costo será hasta 2007 de 12 millones de euros.

El CENER está configurado como una fundación sin ánimo de lucro en cuya gestación participaron el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, a través del organismo público de investigación CIEMAT. Desde que en 2003 comenzara su actividad tecnológica, este centro ha tenido una muy buena acogida en las empresas nacionales y también en el mercado internacional.

En el CENER trabajan 120 personas, en su mayoría ingenieros investigadores. Su labor se desarrolla en cuatro áreas principales: energía eólica, energía solar fotovoltaica y térmica, biomasa y arquitectura bioclimática. También cuenta con un servicio horizontal en electrónica de potencia.

En marzo del año 2000 ambas administraciones suscribieron un convenio para el periodo 2000-2003 por el cual se constituyó la Fundación CENER-CIEMAT. A través de esta fundación se financió y se puso en marcha el Centro Nacional de Energías Renovables como instrumento para la promoción constante de las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables y la transferencia de conocimientos a las empresas del sector.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) es un centro tecnológico nacional dedicado a la investigación, el desarrollo y el fomento de las energías renovables en España, actuando en cinco áreas principalmente: eólica, solar (fotovoltaica y térmica), biomasa, arquitectura bioclimática y electrónica de potencia e hidrógeno. Juan Manuel Ormazábal Jordana es su director general. El nuevo edificio del centro, ubicado en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, fue inaugurado por sus Majestades los Reyes de España el 25 de mayo de 2005.

El Centro Nacional de Energías Renovables se integra en la Fundación CENER-CIEMAT, entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) como una herramienta clave para alcanzar, a través de la investigación y la transferencia tecnológica, los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2010.

Estos objetivos señalan que España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, debe asegurar que las fuentes de energía renovables cubran al menos el 12% de la demanda total de energía en el año 2010. Actualmente se estima que en entre un 7% y un 8% de la energía consumida en España proviene de fuentes renovables.

CENER, desde que inició su actividad en agosto de 2002, contribuye al logro de este objetivo por medio de su dedicación a la investigación aplicada, la asesoría técnica y consultoría a empresas, y el desarrollo de proyectos específicos para clientes industriales.