El Centro Puente de los Hermanos del Sagrado Corazón, Premio Haba de Oro

Actualizado 03/01/2014 12:59:42 CET
Actualizado 03/01/2014 12:59:42 CET

El Centro Puente de los Hermanos del Sagrado Corazón, Premio Haba de Oro

De Puente la Reina

El premio, que otorga cada año la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, ha sido recogido por el director del centro, Jesús Gallego

   PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado este viernes el XII Premio Haba de Oro al Centro Puente de los Hermanos del Sagrado Corazón de Puente la Reina.

   La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, que concede anualmente este galardón, ha querido reconocer esta vez la labor de este centro educativo no reglado que trabaja con jóvenes de más de 14 años con distintas problemáticas que se manifiestan en fracaso escolar y en dificultades para integrarse en el mundo adulto y laboral.

   El premio consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 quilates y con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Ha recogido el galardón, en representación del personal del centro, su director, Jesús Gallego.

   El acto se enmarca dentro de las actividades que la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona realiza, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, durante las Navidades. Con este premio quiere reconocer públicamente a las personas e instituciones que han trabajado o trabajan, desde sus distintos ámbitos de actuación, a favor de los niños más necesitados.

FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA

   El Centro Puente es un centro educativo, dirigido por los Hermanos del Sagrado Corazón (Corazonistas), que acoge a jóvenes a partir de los 14 años y sin el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el fin de que encuentren posibilidades y oportunidades de crecimiento, madurez y aprendizaje en base a la práctica en unos talleres.

   Para ello ofrece un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante de Cocina y Pastelería Básica y un Programa de Currículo Adaptado que incluye formación teórica y práctica en ámbitos como la electricidad, la fontanería o la horticultura.

   Asimismo, el centro ofrece un servicio de residencia a los alumnos que lo necesiten. A estos programas se suman otras atenciones personales y grupales con el mismo objetivo: la prevención de problemáticas mayores con el paso del tiempo.

   El jurado, en esta edición del premio, ha estado formado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli; Santos Villanueva, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela; Margarita Pérez de Salazar, en representación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Inmaculada Martínez de Álava, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona; Gerardo Echavarren, en representación de La Caixa; y Jesús Ayala como secretario.

ANTERIORES GALARDONADOS

   El año pasado, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona reconoció la labor del Centro de Educación Especial Isterria, mientras que en 2011 fueron galardonadas las familias que acogen en Navarra a niños en dificultades. En 2010 fue premiada la Fundación Atena Psicoballet, en 2009 se otorgó el premio al Aula Infantil del Hospital Virgen del Camino y, en 2008, lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin por la actuación de la dirección del centro, el claustro de profesores y la APYMA el día de Navidad de ese año cuando se conoció un caso de meningitis en uno de sus alumnos de 3 años.

   En 2007, el reconocimiento fue para los padres adoptantes de Navarra, mientras que el año anterior había sido para la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino. En 2005 el galardón recayó en la ONG Compartir Navarra y en 2004 fue para la Asociación ADANO. El Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz recibió el premio en 2003 y las Hijas de la Caridad, en 2002, fue la primera institución en ser galardonada.