PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Territorial de RTVE verá reducida su plantilla en 38 trabajadores con la ejecución del plan de saneamiento que han elaborado la SEPI y la dirección del ente público, por lo que la plantilla pasará de los actuales 79 empleados a un total de 41, según informó hoy el comité de empresa.
En concreto, Radio Nacional, donde actualmente trabajan 23 personas, verán desaparecer ocho puestos de trabajo, por lo que la plantilla quedará en 15 trabajadores. En TVE, la reducción será de 30, con lo que la plantilla pasará de 56 a 23 personas, lo que supone un recorte de más de la mitad de los trabajadores.
Según estos planes, los Centros Territoriales de TVE pasarán a depender directamente de los Servicios Informativos del ente público y su producción se limitará a media hora de informativo diario y la asistencia a los informativos centrales y cualquier otro tipo de programa dejará de emitirse, como entrega del premio Príncipe de Viana, pelota, Javieradas etc.
Además, según la presidenta del comité de empresa de TVE, Carmela Pérez Cledera, la distribución que se ha hecho por categorías para reducir la plantilla "deja a todas luces patente la imposibilidad de sacar adelante siquiera un informativo diario de 30 minutos".
Los trabajos que se pierden en RNE son los siguientes: una persona en dirección, seis personas en información, y ocho técnicos y personal de administración (cinco técnicos de sonido, dos técnicos de mantenimiento, y un trabajador de administración).
En TVE, se perderá un puesto en dirección, ocho en información, cuatro captadores de imagen (uno de ellas con destino en Tudela), y diez técnicos y personal de Administración, cuya distribución todavía no se conoce.
Según el comité de empresa, estos planes "van a estrangular nuestra capacidad de producción abocándonos, progresivamente, a la desaparición definitiva como Centro Territorial". "Y todo esto pasando por encima del informe de 'expertos' que encargó el propio Gobierno e incumpliendo la "Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal", aprobada el 11 de mayo, que asignan a los Centros una participación incluso mayor que la que hoy tenemos", advirtieron.
Según la representación de los trabajadores, los Centros Territoriales "van a ser incapaces de asumir la producción propia y la privatización de servicios por la vía de la contratación de Productoras Privadas supondrá la privatización de los Centros Territoriales".