Los centros de salud de Barañáin, Zizur y Ermitagaña de Pamplona distribuyen el 'calendario saludable'

El calendario saludable tiene como objetivo promover la salud desde la infancia.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 14:07

La acción alcanzará a 2.430 niños navarros

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.430 niños navarros, junto con sus familias, participarán en el proyecto de los centros de salud de Barañáin, Zizur y Ermitagaña (Pamplona) siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, para promover la salud desde la infancia.

Si bien el proyecto implica a toda la comunidad educativa, en esta edición tiene como destinatarios a los escolares de Infantil y Primaria de los colegios Erreniega, Catalina de Foix y Camino de Santiago, de Zizur; al colegio Los Sauces de Barañáin; al colegio público Ermitagaña de Pamplona, y al colegio Mendialdea de Berriozar.

El programa, que se viene realizando desde el año 2007, está subvencionado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y cuenta con el asesoramiento del Instituto de Salud Pública.

Este año, partiendo de una serie de mensajes saludables (alimentación, salud emocional, ejercicio físico, sostenibilidad, etc.) se recogen todas aquellas actividades y escenarios que promueven la salud dentro de la escuela, para plasmarlas posteriormente en el calendario que se presenta, explica y entrega a los alumnos.

DOCE MENSAJES SALUDABLES

Los doce mensajes saludables abarcan doce ámbitos diferentes y transmiten a los niños las siguientes ideas: en el ámbito de la alimentación, la importancia de una comida variada y del almuerzo saludable; en el campo de la coeducación y reparto de tareas domesticas, la idea de que tantos los niños como las niñas colaboran en casa; en el de la salud mental y la autoestima, la importancia de desarrollar diferentes hobbies para sentirse mejor; en el de la diversidad de formas corporales, se transmite la idea de que cada cual tiene la suya propia y muchas son saludables.

En materia de sostenibilidad, se insta a la familia a cuidar el medio ambiente, a reciclar y a consumir de forma responsable; en cuanto a la responsabilidad de los padres y madres en la educación para la salud, se les alienta a valorar a sus hijas e hijos y a animarles a que tomen las medidas de salud que pueden hacer y a poner algunas normas. En relación a la salud mental y comunicación, se transmite la idea de cuidar las relaciones, hablar con amigas y amigos, hablar en casa, etc.

El área del ejercicio físico se transmite la importancia de jugar en la calle, saltar, moverse, apuntarse a baile, a deporte, etc. En el capítulo de la televisión y las pantallas, se sugiere cuidar los programas de televisión que ven los niños y niñas y los video-juegos que manejan, y a no utilizarlos más de dos horas al día. Finalmente, en el campo de la higiene, se respalda la costumbre de lavarse manos y dientes y cuidar la higiene.

El calendario ha comenzado a repartirse el 21 de diciembre en todos los centros que participan en el proyecto.