Cerdán dice que rectificará si Iñaki Iriarte (Na+) "pide disculpas" por "acudir a un acto de exaltación fascista"

Publicado 07/11/2019 10:33:52CET
Santos Cerdán, cabeza de lista del PSN al Congreso de los Diputados
Santos Cerdán, cabeza de lista del PSN al Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN al Congreso de los Diputados y secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha manifestado este jueves que el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte debería "rectificar y pedir disculpas a todos los navarros por acudir a un acto de exaltación fascista" y ha añadido que si lo hace "yo estaré encantado de rectificar y retirar mis palabras, pero primero hace falta que él pida disculpas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Cerdán ha dicho que ha recibido esta semana la demanda presentada por Navarra Suma por llamar "fascista" al parlamentario de la coalición Iñaki Iriarte y ha añadido que "está en manos de los abogados; ningún problema".

Ha señalado que "por mucho que les parezca, los hechos están ahí". "Hubo un acto de exaltación del fascismo, donde celebraron el golpe de Estado del 36, al cual le denominaron la 'cruzada de la liberación' y hay una falta de respeto a muchos demócratas", ha añadido el candidato socialista.

Según ha continuado, hubo "loas a Franco, al general Mola y al general Sanjurjo, no lo digo yo sino que lo dicen las crónicas escritas por ellos mismos de ese día y ahí están las fotos". "El respeto se lo debemos a los 3.500 asesinados en Navarra en el 36 y a sus familiares", ha añadido, para señalar que "ningún problema si él dice que se arrepiente y pide disculpas por ir a ese tipo de actos". "Yo estaré encantado de rectificar y retirar mis palabras, pero primero hace falta que él pida disculpas por ir a un acto de exaltación del franquismo", ha comentado.