Cervera considera "muy preocupantes" las "similitudes" entre las medidas anticrisis de los Gobiernos central y navarro

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:58

Según el diputado 'popular', se puede afrontar la crisis "de otra manera"

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado navarro del PP, Santiago Cervera, afirmó hoy que se puede afrontar la situación económica "de otra manera" a como lo están haciendo los Gobiernos central y navarro y consideró "muy preocupantes" las "similitudes" en las medidas que están adoptando ambos ejecutivos. Apostó así por la "austeridad" en las cuentas públicas, por el uso "flexible" de la fiscalidad, por la promoción del ahorro, fomentar la competitividad y "mimar" los sectores de valor añadido.

Cervera ofreció esta mañana una rueda de prensa para, ante el inicio del nuevo periodo de sesiones en el Congreso, abordar la situación económica, que calificó de "calamitosa", gestionada por un Gobierno "que heredó en su momento la economía que más empleo creaba de toda Europa y ahora es la que más destruye".

A su juicio, existen "muy preocupantes similitudes" entre cómo se está gestionando la economía en el ámbito nacional y en el navarro. Señaló que ambos gobiernos están acudiendo a la deuda y opinó que la triple A para las cuentas públicas de Navarra se puede perder si se sigue acudiendo de forma sistemática al endeudamiento.

Lamentó el diputado 'popular' que ambos Ejecutivos tienen mayor número de carteras que nunca, con doce departamentos y dos vicepresidencias en Navarra y 17 ministerios y 2 vicepresidencias en el Estado. "Y no existe en ninguno de los gobiernos un plan de austeridad pública", censuró.

En cuanto a fiscalidad, Santiago Cervera señaló que no se está promoviendo el ahorro y consideró "impropio" de un gobierno diga a los ciudadanos si tienen o no que consumir. A su juicio, es una "inconsecuencia" que no se promueva el ahorro cuando existe "más necesidad de ahorrar que de consumir".

Manifestó que durante la actual coyuntura económica la fiscalidad se debería utilizar para "intentar promover las condiciones de creación de riqueza y de progreso económico".

Sobre el empleo, el diputado señaló que se está destruyendo más empleo en el sector servicios y en industria que en la construcción. "Y eso habla de la carencia de nuestra economía, que es la competitividad", dijo, para censurar que "no se puede confiar a la política del cemento la capacidad de recuperar el empleo".

Cervera señaló, en relación con el modelo desarrollo, que se sigue confiando en sectores "esencialmente subvencionados". Señaló que en Navarra se habla mucho de energías renovables, que es "muy interesante", pero "no se cuenta tanto es cómo se sostiene el sector a base de concesiones públicas".

Y en España, añadió, "se habla de reconvertir el sector del automóvil, intentando desarrollar el coche eléctrico, que hay que subvencionar". "No se habla de lo fundamental, que es la competitividad", reiteró.

Rechazó asimismo que hay una "absoluta ausencia" de planteamientos de reformas estructurales que a su juicio necesita la economía. Se refirió así a una "necesaria" reforma en materia de empleo a nivel nacional y en Navarra, a una reforma que supone la aplicación de la directiva de servicios.

Preguntado por las nuevas medidas anunciadas previstas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, anunciadas ayer por Sanz, Cervera indicó que son "refritos". "Se tiene que contar cómo va a ser austero el Gobierno de Navarra, si va a reducir su actual estructura y qué va a hacer para utilizar mejor la fiscalidad y promover la competitividad", apuntó.

TAV

Cervera censuró, por otro lado, la "falta de sentido institucional" y "falta de respeto a los navarros" por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero en relación con la llegada del tren de alta velocidad a Navarra. Rechazó que, un mes después de que el presidente Miguel Sanz remitiera una carta de Zapatero para que la Comunidad foral adelante el inicio de las obras, todavía no haya una respuesta. "Es una auténtica ofensa", dijo.

Subrayó el "enorme esfuerzo" que los navarros están dispuestos a hacer para que el TAV llegue a la Comunidad foral y añadió que, sin embargo, "no es aceptable el trato" del Gobierno central "tan despreciativo". Lamentó además la existencia de un "agravio comparativo" con la Comunidad Autónoma Vasca, donde sí se firmó el convenio.

En materia social, el diputado 'popular' señaló que, entre otros muchos temas, van a proponer en el nuevo periodo de sesiones una proposición de ley para garantizar los servicios públicos en España (aeropuertos, telefonía...), así como la regulación del juego por internet.