Las 'chirimías' del acto de la Epifanía en la Catedral despedirá la programación navideña del Ayuntamiento de Pamplona

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 17:41

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Pamplona despedirá mañana la programación navideña del Ayuntamiento, al son de las 'chirimías' las navidades 2007-2008.

La actividad que pondrá fin a decenas de celebraciones que han tenido lugar en las calles de la ciudad desde el 14 de diciembre es el acto musical de la Epifanía, que tendrá lugar el domingo a las 12 del mediodía en la Catedral de Santa María la Real. La entrada será gratuita.

La formación encargada de hacer sonar música en la Catedral de Pamplona en el día de Reyes será el Ensemble de Chirimías 'Miguel de Arrozpide', un grupo que recoge la tradición del uso de la chirimía en los protocolos catedralicios.

El uso de este peculiar instrumento era habitual en actos religiosos y a su son entraban las Cortes de Navarra en la sala catedralicia en la que deliberaban.

Sin embargo, esta actividad musical quedó interrumpida a primeros del siglo XIX. Para reanudar dicha actividad y después de una adecuada preparación el Ensemble hizo su primera aparición en la Navidad del año 2000. A partir de entonces ha actuado de forma puntual en los actos del día de Reyes en el Claustro de la Catedral de Pamplona. También ha ofrecido numerosos conciertos con otro tipo de instrumentos tanto en Navarra como en comunidades limítrofes.