Chivite destaca en la entrega de los Galardones de Juventud la importancia de los jóvenes para "sustentar el cambio"

La presidenta Chivite junto a las personas galardonadas y autoridades presentes en el acto
La presidenta Chivite junto a las personas galardonadas y autoridades presentes en el acto - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 1 diciembre 2023 13:38

El músico Sergio Eslava, el proyecto Ruiseñor-Urretxindorra y la asociación Haziak reciben las distinciones de este año

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro García, han hecho entrega este viernes de los Galardones de Juventud 2023, en un acto en el que ambas han destacado la importancia de las nuevas generaciones como "motor y sustento del cambio" hacia "una sociedad mejor".

En la ceremonia, celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, se han otorgado tres distinciones al músico, docente, historiador e investigador Sergio Eslava (Pamplona, 1995), destinatario del Galardón a la Persona Joven 2023; al proyecto Ruiseñor-Urretxindorra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha obtenido el Galardón a la Participación Social, recogido por Erica Chiriac; y a la asociación Haziak, merecedora del Galardón a la Entidad, recogido por Irati Vidán.

En el transcurso del acto, la presidenta ha reivindicado la "importancia y capacidad" de la juventud para "sustentar el cambio" y "evitar regresiones", ante lo que el Gobierno de Navarra "se compromete a dar soporte y herramientas específicas a esta parte de la población".

"A pesar de vuestra edad, sois personas valientes y comprometidas y eso es algo que, sin duda, debemos celebrar y tenemos que seguir fomentando, también desde el Gobierno a través de la nueva Ley de Juventud", ha indicado.

"FOMENTEMOS CAPACIDADES, PASIONES, HERRAMIENTAS Y ESPÍRITU CRÍTICO"

Chivite ha dedicado su discurso a subrayar los méritos de Sergio Eslava y las entidades destinatarias de los tres galardones otorgados hoy, en el marco de los actos programados en torno a la celebración del Día de Navarra. Sobre el joven músico pamplonés, ha destacado que a sus 28 años es un "ejemplo" de hasta dónde puede llegar el ser humano "si se lo propone y sigue la senda que le apasiona".

"Vidas enteras no han dado para tanto, así que dejemos de actuar sobreprotegiendo a niños y jóvenes para mantenerlos alejados de la hostilidad del entorno y fomentemos sus capacidades, pasiones, herramientas y espíritu crítico sin coartarlos desde que son pequeños. Estoy segura de que, de ese modo, podrán lograr una mayor conciencia del mundo que les rodea e involucrarse en cambiarlo", ha asegurado.

Eslava se inició en la música estudiando saxofón, para después pasar a estudiar también piano y canto moderno. En la actualidad, compagina la docencia con la investigación y su trabajo como músico profesional. En su trayectoria, que le ha llevado a subirse a escenarios de lugares como Bangkok o Zagreb, destaca la creación del Ensamble de Saxofones del Conservatorio Profesional de Navarra o el proyecto 'Música y poder', con el que analizó "el uso de la música como medio legitimador de las monarquías del siglo XVIII a través de diferentes actuaciones".

El proyecto Ruiseñor-Urretxindorra, por su parte, ha sido descrito por la presidenta Chivite como una iniciativa de "apoyo y diálogo", que "mejora la convivencia intercultural y el aprendizaje interpersonal".

Este proyecto nació en 2010 en la UPNA como una propuesta de mentoría social, en la que jóvenes universitarios se ofrecen a escolares de Primaria para realizar actividades lúdicas y culturales que favorezcan su participación en la comunidad y la relación entre diferentes.

"A priori podría parecer que son los mentores y mentoras universitarias las que guían a los niños y niñas mentorizadas, pero estoy segura de que todas y cada una de las personas participantes salen reforzados y beneficiadas de ese encuentro mutuo", ha dicho la presidenta.

En lo que respecta a la asociación Haziak, impulsada en 2021 con la finalidad de "favorecer la inclusión y capacitar para una vida plena" a los jóvenes tutelados y extutelados de Navarra, la presidenta ha declarado sentirse "emocionada" al comprobar la "red de apoyo" desplegada para "prestar ayuda a un colectivo con dificultades, que necesita respaldos de este tipo para integrarse en la comunidad".

"Creo que es vital que, como sociedad, seamos capaces de reconocer y de acoger todas y cada una de las historias de las personas que formamos parte de la misma. Historias que, a veces, por qué no reconocerlo, son duras y difíciles de abrazar y de sostener, pero no por ello son menos reales, humanas y potencialmente enriquecedoras", ha asegurado.

La vicepresidenta Begoña Alfaro ha felicitados a las personas galardonadas y ha subrayado también la idea de que los jóvenes son un "motor del cambio", al que el Gobierno de Navarra quiere "dotar del mejor engranaje posible" durante la presente legislatura, en la que el departamento que encabeza desplegará las políticas del área, de la mano del Instituto Navarro de la Juventud.

Así, ha señalado que la principal apuesta del Ejecutivo foral es impulsar una nueva Ley de Juventud "que garantice un camino hasta la edad adulta sano, pleno de derechos y donde ellas y ellos sean los protagonistas".

A este respecto, ha señalado que una prioridad será analizar cómo influyen en las personas más jóvenes "las falsas noticias y los discursos que empobrecen y utilizan el miedo y la desconfianza" y, a la vez, "generar relatos y narrativas alternativas que promuevan la diversidad como un elemento fundamental de la construcción de nuestras sociedades". Asimismo, ha destacado "la importancia de promover entre la juventud un buen uso de las redes sociales, las nuevas tecnologías y los desarrollos de inteligencia artificial".

DESARROLLO DEL ACTO

La ceremonia de entrega de los Galardones de Juventud 2023 ha contado con la intervención musical de la saxofonista Leire Unzué y el pianista Joel Reynoso, que han interpretado el Himno de Navarra; 'Petite suite latine: III Tango', de Jérôme Naulais; 'Guaglione', de Perez Prado; y 'Havana', de Camila Cabello.

El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales y políticos, así como personalidades del ámbito social y académico, entre ellos el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Velasco; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta.

Los Galardones de Juventud, organizados por el Instituto Navarro de la Juventud del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, están dirigidos a "personas, colectivos y entidades que contribuyen con sus acciones, trabajos o creaciones al fomento de la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las y los jóvenes en Navarra".

Para la 26ª edición de este año se habían presentado un total de 29 candidaturas aspirantes a alguno de los tres premios, dotados con 2.500 euros cada uno.

A lo largo de sus diferentes ediciones, estos premios han reconocido los primeros pasos en la carrera de distintas personalidades, como Miguel de la Quadra Salcedo, Serafín Zubiri o Joaquín Luqui, entre otros.

Leer más acerca de: