La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. - Eduardo Sanz - Europa Press
PAMPLONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que el reparto de los fondos europeos "no es el juego del Monopoly ni un reparto de billetes" y ha pedido al PPN que "exija a sus compañeros madrileños que rectifiquen" sus palabras de que a Navarra han llegado 'a dedo'.
Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento una pregunta oral sobre el anuncio de recurso de la Comunidad de Madrid por considerar que hay un reparto 'a dedo' de los fondos europeos y ha afirmado que este reparto "no es el juego del Monopoly y se hace con unos criterios claros y objetivos, publicados y hay que justificarlos; es un ejercicio de responsabilidad".
La presidenta ha indicado que "los navarros estamos acostumbrados a los ataques de la derecha a nuestra Comunidad, la instrumentalización de la derecha de nuestra Comunidad para fines partidistas". "No es nada nuevo que acusen a Navarra de privilegios, de repartos de fondos a dedo, utilizando el victimismo para atacar básicamente al Gobierno de España", ha dicho.
Chivite ha comentado que este discurso ya "cansa, cansa a la ciudadanía navarra que ve una utilización política de nuestra Comunidad" y ha añadido que "dedicarse a enfrentar CCAA o gobiernos es peligroso y un error grave". "Judicializar la política, que es lo que hace la derecha, atacar a Navarra con mentiras, nos parece ejemplo de la peor praxis política".
Ha explicado que desde Economía y Hacienda "estamos siguiendo y controlando los fondos que nos van llegando, lo estamos coordinando con las conferencias sectoriales". "Lo que tiene que ver con el reparto de los fondos tiene una trazabilidad, habrá una página web con absoluta transparencia", ha expuesto.
Chivite ha advertido de que "este Gobierno no va a entrar en enfrentar a los navarros con los madrileños ni con los catalanes ni nada parecido" y ha señalad que espera que el PPN "exija a sus compañeros madrileños que rectifiquen, que no hace falta atacar a nadie, que en Navarra solo estamos trabajando y el señor Esparza ponga orden si es que puede". "El PP dice que nos dan mucho dinero, Esparza dice que poco, a ver si se aclaran", ha dicho.
La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que su grupo "no comparte con el Gobierno central el modelo de gobernanza que se ha dado a estos fondos y habría que haber contado más con las CCAA, con las entidades locales, pero de ahí a decir que se reparten a dedo va una diferencia importante, va un trecho inadmisible".
Según ha dicho Barkos, que diga el consejero de la Comunidad de Madrid que los fondos se han repartido a dedo es, "además de falso, un insulto al trabajo de los departamentos del Gobierno de Navarra con los Ministerios".
Ha defendido que el arco parlamentario navarro exprese de forma unánime el rechazo a estas acusaciones y el rechazo al camino que se puede iniciar con ese recurso anunciado al Constitucional, que "tiene un recorrido que en el marco del ámbito de gestión no será seguramente deseable".
Barkos ha señalado a Navarra Suma que "no puede ser que, ante este atropello, callen; debe haber comunicación de socio a socio" y ha añadido que si no lo hacen son "cómplices de este despropósito".