Chivite espera una "resolución positiva" del Estado para declarar zona catastrófica por las inundaciones

Publicado 12/09/2019 9:53:45CET
La presidenta de Navarra, María Chivite.
La presidenta de Navarra, María Chivite.David Domench - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que está a la espera de que el Ejecutivo central traslade una resolución respecto a la petición de zona catastrófica para la zona afectada en la Comunidad foral por las inundaciones del pasado 8 de julio que, ha esperado, "sea positiva".

Contestaba así a una pregunta sobre esta cuestión de la parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos, quien ha criticado que, dos meses después de las inundaciones, el Gobierno central "ha dado la callada por respuesta". "No parece razonable que en un caso de estas características se esté esperando este tiempo", ha remarcado la parlamentaria, que ha pedido a Chivite "mayor ahínco con Moncloa" para pedir la declaración de zona catastrófica. "Es pertinente que la lleve a cabo con rapidez y eficacia incluso un Gobierno en funciones" porque supone medidas "esenciales" para los vecinos afectados por las inundaciones, ha destacado.

La presidenta navarra ha explicado que el Gobierno de Navarra remitió un escrito al Ministerio en el que se detallaba el acuerdo del Ejecutivo foral en el que se solicitaba la declaración de zona catastrófica. Ha señalado que "este informe se está estudiando y quedamos a la espera de que se traslade una resolución al respecto" que ha esperado "sea positiva".

Chivite ha añadido que su Gobierno está "trabajando en nuestro ámbito competencial para atender a las personas y entidades afectadas, pero también estamos en contacto con el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno, para canalizar los trámites y pasos a seguir para que pueda ser declarada zona catastrófica".

La presidenta navarra ha afirmado, además, que se están "agilizando los tramites" para la reparación y reconstrucción de las infraestructuras. Igualmente, ha resaltado que "ya nos hemos comprometido a aplicar una batería de medidas de 5,6 millones de euros" en ayudas a los afectados.

Contador

Para leer más