Publicado 10/09/2020 12:28:40 +02:00CET

Chivite insiste en "no hacer recortes" ni "bloquear el Presupuesto" y en acudir al endeudamiento

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en primer plano, delante del parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, en el pleno del Parlamento de Navarra del 10 de septiembre de 2020.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en primer plano, delante del parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, en el pleno del Parlamento de Navarra del 10 de septiembre de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha insistido este jueves en que el Ejecutivo "no está pensando en hacer recortes ni en bloquear el Presupuesto y sí en otras fórmulas como el endeudamiento". "Seguimos trabajando con la referencia del Presupuesto actual y con el recurso de la deuda", ha aseverado.

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu sobre la previsión de cierre del presente ejercicio presupuestario. La jefa del Ejecutivo ha señalado que "estamos ya en fechas clave y cuando hablamos de previsiones de cierre del ejercicio aún hoy manejamos horquillas muy amplias" y ha añadido que "el gasto registrado por el Covid-19 asciende a 238 millones, de los que 54 son de personal". Ha expuesto Chivite que el superávit en 2019 es de 77 millones.

La presidenta ha continuado señalando que "hemos recibido de fondos del Gobierno central 88 millones de euros, nos van a llegar 28 millones relativos a educación y nos falta el último tramo de salud; unos 160 millones para educación y salud". Ha manifestado además que prevén una "fuerte caída de ingresos".

Ha comentado que "vamos a recurrir al endeudamiento y negociar con el Estado el margen que consideremos necesario". "Y también está el recurso de las inejecuciones, que este año prevemos algo más", ha dicho, para precisar que "estamos analizando en cada departamento qué margen tenemos".

Chivite ha señalado así que "trabajamos en todas las líneas para no recortar servicios públicos y estamos esperando que se vayan despejando algunas cuestiones, como los fondos europeos para preparar el próximo Presupuesto". "Tenemos todavía dudas para establecer el techo de gasto y sería deseable contar con un Presupuesto para 2021 que atienda este contexto tan complicado", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que "en estas fechas el Gobierno tiene que tener previsión de cómo van a ser cerrados los ingresos y si tiene que negociar con el Estado la posibilidad de endeudamiento". "Hay que ser ya un poco más concretos y no esperar al 31 de diciembre y queremos saber ya qué inejecuciones se están planteando", ha dicho, para añadir que "nos gustaría saber sobre la negociación del Convenio Económico".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19